El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas que más importancia tienen a la hora de presentarte como candidata o candidato a un puesto de trabajo.
De hecho, si no quieres que tu CV pase desapercibido, debe ser una de las habilidades a destacar. Pero, ¿cómo lograrlo? En este artículo te hablaremos sobre cuatro formas de fortalecer tus capacidades de trabajo en equipo en una empresa.
1: No temas en tomar la iniciativa
Uno de los roles en un equipo de trabajo con mayor importancia, es el de ser la o el líder, sin embargo, a muchas personas les da miedo tomar este papel. Si bien no todas las personas deben tomar el rol de líder de equipo, demostrar que tienes la capacidad de tomar la iniciativa para definir responsabilidades, tareas, tiempos de entrega y organizar a todas y todos los miembros del equipo, te dará una ventaja competitiva.
Para poder tomar la iniciativa de ser la o el líder, trabaja en tu capacidad de definir objetivos comunes, tareas diarias, identificar oportunidades de mejora, establecer tiempos para la ejecución de un proyecto o calendarización de entregas y ser la persona a la que podrán recurrir los demás en caso de dudas.
2. Habla y escucha
Comunicación y trabajo en equipo van de la mano, ¿por qué? Porque cuando este elemento falla, es prácticamente seguro que el resultado o entregable, no será el mejor. Por eso es importante que sepas que para demostrar tu capacidad de trabajo en equipo y para fortalecer tu desarrollo profesional, debes ser una persona que no tema comunicarse, expresar sus ideas e incluso, su desacuerdo en caso de haberlo.
Pero así como es importante hablar, también lo es escuchar. Para poder decir que tienes habilidades para trabajar en equipo, es fundamental que sepas escuchar a los demás cuando tienen una nueva propuesta, que no acapares las conversaciones o debates y sobre todo, que escuches a los demás cuando tienen opiniones distintas a las tuyas.
Demuestra esto en tus entrevistas laborales, pues es una de las dinámicas de trabajo en equipo más buscadas.
3. Demuestra tu compromiso
Definitivamente uno de los aspectos más valiosos de una persona que puede trabajar en equipo, es su compromiso total con las personas que lo conforman. Éste puede demostrarse desde cumplir con acuerdos establecidos, ser capaz de compartir los recursos o información con la que solo tú cuentas con todas y todos, dar un “extra” en los momentos que se requiera, asistir presencial o virtualmente a las reuniones acordadas y cooperar en las tareas que te correspondan e inclusive en las que no te sean asignadas directamente, pero puedas ayudar.
Otra forma de demostrar tu compromiso, que hace una diferencia total al trabajar en equipo, es tener una actitud positiva y no dejarse llevar por frustraciones del momento o contratiempos, sino mantener el optimismo y la confianza en los demás.
4. Olvídate del individualismo
Una de las mayores ventajas de trabajar en equipo es que las tareas se dividen entre todas y todos, y existen responsabilidades bien definidas. Asegúrate de no caer en el error de ser la persona del equipo que toma todo el crédito, quien quiere hacerlo todo sin ayuda o apoyo de nadie, o peor aún, ser quien no se preocupa por respetar los tiempos de las y los demás. Para resaltar la capacidad de trabajar en equipo, es fundamental que puedas colaborar con cada una de las personas, respetar fechas de entrega y nunca olvidar que todo lo que se haga o no se haga, debe ser en beneficio de todo el equipo, y no solo de los intereses propios.
Saber trabajar en equipo te dará una satisfacción personal única y te permitirá alcanzar metas profesionales. Analiza si tienes estas cuatro características y no dudes en colocar el “trabajo en equipo” como una de tus grandes fortalezas en tu CV.
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