Contenido de valor para ti

Las 3 preguntas que debes responder para lograr un trabajo remoto sano

El trabajo tal vez nunca vuelva a ser como lo conocimos durante décadas. Por lo menos restan algunos meses de trabajo a distancia, por lo cual, hoy más que nunca es importante que las empresas sepan lidiar con esta modalidad de trabajo y ofrecer el mejor ambiente y condiciones laborales a sus empleadas y empleados.

Hay tres preguntas básicas que debes hacerte y responder, pues te ayudarán a mantener la eficiencia en tu empresa a la par de una buena salud mental en los equipos de trabajo, y aquí te las presentamos:

1. ¿Qué herramientas se utilizan para comunicarse?

No importa el giro de tu empresa, la comunicación es clave. Ya sea por medio de llamadas telefónicas, video llamadas, correo electrónico, apps de mensajería o incluso redes sociales, las formas de mantenerse en contacto con alguien hoy en día, son muchísimas. Aunque nunca será lo mismo que estar en una misma sala de juntas, el asegurarte de que tienen varias opciones para comunicarse unos con otros, hará la diferencia en la convivencia y el trabajo diario.

Revisa cuáles están usando y funcionan mejor, qué tan cómodos se sienten todos con ellas y sobre todo, promueve su uso. Por supuesto, si aún no tienen algún medio para estar en contacto a distancia, impleméntalo cuanto antes eligiendo el que mejor resuelva la comunicación en tu área o industria.

2. ¿Cómo llevan la gestión de proyectos?

La productividad es una de las mayores preocupaciones en cuanto a que la gente trabaje desde casa, es por eso, que durante tanto tiempo se evitó, pues se tenía la idea de que con las comodidades en casa, los empleados se relajan y no entregan resultados. Afortunadamente, en el último año se comprobó que las personas son igual de productivas desde una oficina así como desde su sala.

Lo que sí es importante, es que para mantener los niveles de eficiencia y resultados, tengas alguna herramienta de gestión de proyectos o incluso contrates a Project Managers, que te ayuden a llevar calendarios de asignaciones, registrar horas de trabajo, entregas de proyectos, automatizar procesos, entre otras cosas que te permitan medir la productividad y resultados.

3. ¿Cómo mantienes a todos comprometidos y felices?

Aunque el trabajo remoto tiene muchos beneficios, se ha comprobado que la salud mental de los y las trabajadoras, se puede ver afectada debido a la falta de interacciones sociales. ¿Qué puedes hacer para que esto no suceda en tu empresa? Refuerza la comunicación y no te limites a hacerlo en temas laborales; ve más allá y promueve pláticas casuales, almuerzos o cafés virtuales o pláticas uno a uno para conocer cómo se sienten las personas y fortalecer el vínculo empresa-empleado.

De esta manera, evitas que las personas tengan un sentimiento de soledad o que se sientan aisladas de sus colaboradores y colegas.

Sigue explorando nuestro blog, en donde encontrarás muchos artículos más en temas de recursos y capital humano: https://blog.adecco.com.mx/category/empresas/