Contenido de valor para ti

Empresas

¿Cómo aumentar la productividad después de vacaciones?

Después de un periodo de vacaciones, el regreso al trabajo es complicado. Dejar un lugar paradisiaco, despedirse de familiares y amigos, retomar el despertador y la rutina laboral, puede ser difícil e incluso dejar un poco de tristeza en los trabajadores, algo que influye en su productividad. 

Este fenómeno incluso está identificado en fechas muy específicas como enero, siendo el tercer lunes de este mes el “blue monday”, denominado el día más triste del año. Pero esto no se limita al primer mes del año, también aplica para los periodos vacacionales que se tomen los colaboradores, así como los días oficiales.

Por ello es importante que las empresas implementen estrategias para mitigar estas sensaciones.

>> Conoce más sobre el impacto que tiene el ánimo y la satisfacción laboral en la productividad <<

Acciones para retomar la productividad

Un factor fundamental es motivar a los trabajadores con nuevos retos. El inicio de año es perfecto para ello, pues ya sea de manera individual o grupal, se pueden establecer nuevas responsabilidades o brindar un reconocimiento.

En la medida de lo posible, esto debe ir acompañado de un aumento de incentivos laborales. No tiene que ser un aumento directo en el sueldo, puede ser un aumento en el salario emocional como flexibilidades en las horas de trabajo, home office o incluso días libres extra.

Esto es una manera de reconocer y motivar a los equipos de trabajo a continuar con el arduo trabajo.

Otra manera de aminorar los impactos negativos que representa el regreso al trabajo, es mediante la remodelación de las oficinas. Desde nuevas computadoras, escritorios, hasta cambios más simples como la adquisición de una cafetera más moderna, el cambio y lo novedoso del lugar pueden hacer una gran diferencia en el ánimo de los colaboradores.

>> Conoce más sobre como impulsar la motivación laboral <<

Recomendaciones para los equipos de trabajo

Desde el área de recursos humanos se pueden realizar una serie de recomendaciones a los trabajadores para que el regreso a sus labores no sea tan pesado. Dentro de las más efectivas destacan:

  • No agobiarse con los pendientes. Uno de los principales temores al regresar a la oficina es revisar el correo y ver la bandeja de entrada repleta de nuevos pendientes. Para evitar mayor estrés, hay que pensar en tomarlo con calma y responder los correos uno por uno, empezando por las actividades más sencillas. Resolver uno a uno los pendientes, en lugar de resolverlos todos al mismo tiempo, optimiza la productividad.
  • Recompensas personales. Pensar en cómo recompensarse a uno mismo para la conclusión de una tarea, es algo sencillo que ayuda a agilizar el tiempo para retomar el tiempo de trabajo. Planea una actividad con amigos o familia al final de la semana para celebrar la culminación de las primeras jornadas laborales o prepárate una cena al final del día; no importa el tamaño o complejidad de las tareas, lo importante es cumplirlas.
  • Comenzar la actividad física. La llamada “resaca vacacional” también tiene que ver con la falta de actividad física. En ocasiones regresar al gimnasio puede ser molesto por la cantidad de gente que asiste, pero tu rutina no tiene que depender de estos espacios. Puedes realizar una rutina sencilla como correr en el parque antes de asistir a tu lugar de trabajo, con la finalidad de que esto te ayude a llegar con la mente más clara y motivada.
  • Recuerda las razones por las que trabajas. Cada quién disfruta su trabajo de distintas maneras, y en esas fechas es importante recordarlo. Más allá de las cosas que te gustan, el trabajo es una forma de realizarse como persona, de sentirse útil para la sociedad, en el que día a día aprendes algo. Si lo miras desde esta perspectiva, dejarás de ver el regreso a la oficina como una obligación.

Para que estas acciones tengan el efecto deseado, se debe asegurar que el ambiente laboral sea bueno, desde la relación entre compañeros, hasta la convivencia con los líderes de las distintas áreas.

Generar este tipo de clima laboral puede presentar un reto, pues al final del día se trata con distintas personalidades. Por ello, para todo tipo de organización lo más recomendable es acudir con expertos y recibir alguna consultoría empresarial en clima laboral.

En Adecco, como expertos en Recursos Humanos, contamos con una serie de consultorías empresariales para mejorar el ambiente laboral, las cuales se adecuan de acuerdo a las necesidades específicas, pero siempre tomando en cuenta las tendencias y estudios del mercado y de la fuerza laboral actual.