Contenido de valor para ti

Aspirantes

Las habilidades más buscadas y valoradas por las empresas

El mundo laboral cada vez es más competitivo. En la actualidad las empresas no sólo buscan los conocimientos técnicos de cada vacante, sino que los colaboradores cuenten con una serie de habilidades socio-emocionales que ayuden al desarrollo y ambiente de la organización.

Por ejemplo, LinkedIn elaboró un ranking con las habilidades “blandas” y “duras” más buscadas, con base en los perfiles laborales de usuarios y la preferencia de las organizaciones. Según la red social laboral por excelencia, las aptitudes mejor valoradas son las siguientes:

Habilidades blandas

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Manejo del tiempo

Habilidades duras

  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de personas
  • Diseño UX (User Experience Design, en inglés)

Que las empresas busquen y prioricen algunas habilidades blandas por encima de conocimientos técnicos es parte de una tendencia que se ha previsto desde hace varios años.

En 2016 el Foro Económico Mundial (FEM) realizó el informe “El futuro de los empleos y las competencias”, en la que indicaba cuáles serían las habilidades más importantes para aquellos que ingresaran al mundo laboral a partir de 2020. Según el FEM, las 10 habilidades más importantes para las empresas son:

  1. Resolución de problemas.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Manejo de personas.
  5. Coordinación con los demás.
  6. Inteligencia emocional.
  7. Juicio y toma de decisiones.
  8. Orientación de servicio.
  9. Negociación.
  10. Flexibilidad cognitiva.

Todas ellas pertenecen a las llamadas habilidades blandas, las cuales se han identificado como fortalezas que contribuyen a generar ambientes de trabajo productivos, así como un buen ambiente laboral.

>> Conoce las habilidades blandas necesarias para un directivo <<

Existen cursos y talleres que ayudan a desarrollar y perfeccionar este tipo de habilidades, pero más allá de algún diploma, la mejor forma de demostrar que se cuenta con estas aptitudes es a través de la experiencia.

La entrevista es el mejor momento para mencionar algún ejemplo o vivencia en la que hayas puesto en práctica alguna de estas habilidades.

>> Conoce más tips sobre las entrevistas de trabajo y cómo responder a las preguntas <<

Ten en cuenta que este tipo de aptitudes sin duda te ayudarán a encontrar el trabajo que deseas en la organización que quieras. En Adecco contamos con un portal de empleo en el que publicamos vacantes en todo tipo de industria.