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Las 7 soft skills necesarias para un CEO

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22 febrero, 2019 | Consejos para el desarrollo profesional

Ser un CEO exitoso en una pequeña o mediana empresa en crecimiento requiere del dominio y práctica de ciertas soft skills, o habilidades blandas, que deben aprenderse y perfeccionarse lo más pronto posible.

El desarrollo de estas habilidades se puede lograr desde la vida académica, pero la práctica profesional siempre será el mejor salón de clases. Por ello, si se presenta una oportunidad de pasantía o prácticas profesionales, es importante observar y analizar la forma de conducirse de altos mandos.

Como parte del impulso del talento joven, Adecco lleva a cabo el programa CEO por un mesel cual tiene el objetivo de que universitarios tengan la oportunidad de una experiencia de alta dirección. Inteligencia emocional, habilidades de comunicación y sociales, así como el pensamiento estratégico, son algunas de las aptitudes que las personas que han sido seleccionadas como CEO por un mes han aprendido durante el lapso de esta experiencia, pero esas son solo algunas de las habilidades blandas que se requieren.

A continuación, te presentamos las 7 habilidades esenciales para un puesto de esa jerarquía.

1. Habilidades sociales

Un jefe amable y sociable es algo que no se ve todos los días, así que desarrollar habilidades sociales es algo que definitivamente marca la diferencia. Ser respetado y querido al mismo tiempo es importante para la comunicación y dirección de un equipo de trabajo. 

2. Capacidad de comunicación

A menudo los líderes necesitan persuadir sus argumentos y articular sus decisiones tanto a nivel interno como externo, por lo que es indispensable perfeccionar la capacidad para comunicarse asertivamente y debatir de forma natural y activa con los demás.

Parte de esta habilidad significa adecuar el discurso a distintas audiencias. No todos los equipos tienen los mismos objetivos, ni la misma forma de trabajo, por lo que es importante conocer el lenguaje de marketing, ventas, producción, recursos humanos, por ejemplo.

3. Pensamiento estratégico

La toma de decisiones es parte del día a día cualquier CEO; asignar recursos, recomprar acciones, aprobar aumentos en la nómina, son ejemplos comunes de ello. El pensamiento estratégico ayuda a interpretar y analizar datos relevantes para el negocio con el fin de tomar decisiones que no solamente traigan beneficios a corto plazo sino también en el futuro.

4. Visión global

Uno de los errores más comunes que suelen cometer los CEO es encerrarse en una burbuja donde solamente están sus preocupaciones financieras. Por eso, otra de las soft skills para CEO es la visión global que permita una comprensión de todas las partes de la organización.

Ser empático al momento de tomar decisiones e interactuar con las personas a tu alrededor, es una característica de los mejores tomadores de decisiones.

5. Inteligencia emocional

Los líderes necesitan contar con altas dosis de inteligencia emocional para que su comportamiento y estado de ánimo no afecte al negocio ni a los empleados.

Manejar las emociones correctamente es una habilidad que puede ser muy útil en este tipo de cargos; comprender cómo reaccionar a ciertas situaciones permite tomar mejores decisiones y actuar de una mejor forma ante diferentes conflictos.

>>Conoce más sobre la inteligencia emocional en el trabajo<<

6. Liderazgo

Un director general desarrolla un rol de administración que incluye interacción con prácticamente todos los integrantes de la empresa: contabilidad, ventas, marketing, recursos humanos, por mencionar algunos. La comunicación aquí se combina con la capacidad de motivación y gestión para que todos avancen en la misma dirección.

7. Habilidad de debatir

El debate es parte de la rutina de CEO, entendiendo el concepto como un intercambio de ideas y no como una confrontación. Cada interacción con otros miembros de la empresa es una oportunidad para ampliar y mejorar habilidades, adquirir experiencias en gestión empresarial y áreas funcionales, involucrarse en otras áreas y tener nuevos conocimientos, fomentar el liderazgo, aportar ideas a la empresa, ofrecer feedback y construir un networking positivo, es parte de todo debate de un director general.

Oportunidades como la iniciativa de CEO por un mes de Adecco, son la plataforma perfecta para que los jóvenes lleven su talento a otro nivel. Si estás interesado en aplicar a este programa puedes hacerlo en el siguiente enlace, o bien, si buscas otro tipo de experiencia profesional, puedes ingresar al portal de empleo de Adecco, donde encontrarás vacantes en todo tipo de industria, en toda la república mexicana.

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