Contenido de valor para ti

Empresas

Señales de que necesitas maquila de nómina

Es común que las empresas necesiten servicios de maquila de nómina, pero no lo saben o no estén seguras de contratarlo. Para evitar cualquier duda, te compartimos las 5 señales de que necesitas tercerizar el pago de nómina.

1. No se cuenta con un área de recursos humanos

Si no se cuenta con un área de recursos humanos, quiere decir que la persona encargada de contratar personal o llevar la contabilidad de la empresa, también se encarga del pago de nómina. Esto es algo muy común, sobre todo en Pymes, sin embargo, esto no es una buena práctica ya que puede generarse una sobre carga de trabajo, o bien, se pierde la oportunidad de invertir tiempo en la gestión del personal o para mejorar el clima laboral.

2. La persona que realiza el pago de nómina tiene más responsabilidades

Lo más usual es que RR.HH. se encarga de la gestión y administración de la nómina, sin embargo, esto limita al área para generar estrategias de clima laboral, evaluación de personal, o de asegurarse de que los colaboradores se encuentren satisfechos con sus espacios y procesos de trabajo. En estos casos invertir en externalizar la nómina puede resultar en grandes beneficios, ya que también significa una inversión en el activo más importante de las empresas: el capital humano. 

>> Conoce más ventajas sobre la maquila de nómina <<

3. Tu personal de RR.HH. o contabilidad no cuentan con capacitación especializada

Uno de las más claras señales, y peores síntomas de que se requiere maquila de nómina, son las multas o faltas de administración fiscal. En México, la nómina tiene una complejidad especial, ya que además de cumplir con la Ley Federal de Trabajo y La Ley de Impuestos Sobre la Renta, debe contemplar las disposiciones de instituciones públicas como el IMSS, el INFONAVIT, entre otras. Por ello es importante que las personas encargadas de la gestión de nómina cuenten con los conocimientos necesarios para evitar cualquier falta.

>> Las 5 pregunta más frecuentes sobre la maquila de nómina <<

4. El personal que gestiona la nómina está saturado de trabajo

El tiempo es algo de suma valía para cualquier empresa, y si los trámites obligatorios que exige la gestión de la plantilla no sólo quita tiempo a los colaboradores, sino que es una causa de retrasos, en el pago a los empleados o en otras actividades, es una clara señal de que se necesita la maquila de nómina.

5. Agregar a un nuevo colaborador en la nómina lleva demasiado tiempo

Reclutar el talento adecuado puede tomar tiempo, pero si sumarlo a la nómina significa una mayor inversión, entonces es momento de pensar en la maquila de nómina. De lo contrario se puede afectar el proceso de inducción de los nuevos colaboradores, o incluso retrasar su incorporación y continuar con una o más vacantes vacías, aunque ya se haya elegido al candidato.

>> Diferencias entre tercerización de personal y maquila de nómina <<

Con Adecco el pago a tu plantilla se hace una tarea más sencilla. Con total transparencia nos hacemos cargo de la administración de la nómina de tu empresa y de manera conjunta desarrollamos un plan de trabajo que se ajuste a tus necesidades.