Contenido de valor para ti

Empresas

Las 5 preguntas frecuentes al contratar maquila de nómina

La administración de nómina de una empresa conlleva una serie de requerimientos legales que hace indispensable contar con una persona con conocimientos y dedicada a este proceso, ya que un pequeño error puede acarrear costosas multas o vulnerar los derechos del trabajador.

Por ello, es cada vez más común que las compañías recurran a agencias especializadas en la materia, pero al tratarse de un procedimiento delicado es normal que existan dudas al respecto. A continuación, respondemos las 5 preguntas más frecuentes sobre la maquila de nómina, con el propósito de brindarte mayor tranquilidad al tomar la decisión de contratar una empresa externa. 

1. ¿Debo tener un número de empleados determinado para contratar los servicios de maquila de nómina?

R: No, este servicio se puede solicitar para un grupo pequeño de empleados hasta grandes corporativos, no hay un número establecido para que este servicio se aplique.

2. Si soy una PYME, ¿puedo contratar los servicios?

R: Sí, incluso las que más solicitan este servicio son pequeñas y medianas empresas, ya que les resulta más sencillo y ágil contar con un aliado estratégico que realice la maquila de nómina.

3. ¿Cómo realizan la maquila de nómina?

R: Primero se debe entender que la maquila de nómina no se puede implementar de la misma forma para todas las empresas, pues depende del tamaño y las características en cómo se realiza un plan. 

Tomando esto en cuenta, en todo proceso deben existir bases para desarrollar el plan de trabajo. Idealmente debe constar de 5 elementos:

  1. Analizar la nómina.
  2. Evaluar y planear los puntos resultantes.
  3. Personalizar la parametrización.
  4. Realizar pruebas en paralelo.
  5. Procesar la nómina y todos los servicios pactados.

>>Conoce cómo Adecco realiza la maquila de nómina<<

4. ¿Cómo ayuda la gestión de nómina a mi empresa?

R: Desde liberación de carga de trabajo, hasta tranquilidad legal y ahorros, los beneficios de contratar los servicios de maquila de nómina son muchos. Entre los más importantes se encuentran:

  • Generar ahorros de capacitación de personal.
  • Brindar confianza en los cálculos.
  • Evitar multas y recargas.
  • Ofrecer mayor libertad a las áreas de Recursos Humanos.
  • Flexibilizar los beneficios y las prestaciones sociales.
  • Ahorrar tiempo y simplificar procesos de pago, administración y control de personal.

>>Conoce a detalle los beneficios de contratar la maquila de nómina<< 

5. ¿Qué requisitos debe tener la empresa para contratar los servicios maquila de nómina?

R: Cualquier empresa con la necesidad de simplificar o asegurar que la administración de nómina se realice bajo completa legalidad puede contratar el servicio. La agencia que elija está obligada a dar las garantías legales y la certeza de que nunca pierdes el control de la empresa. 

Te invitamos a conocer más sobre el proceso de maquila de nómina y las facilidades que ofrecemos en Adecco. Con total transparencia nos hacemos cargo de la administración de la nómina de tu empresa y de manera conjunta desarrollamos un plan de trabajo que se ajuste a tus necesidades.