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¿Cómo reducir la rotación de personal?

Ninguna empresa está exenta de la rotación de personal, pero los costos por la salida de un empleado se pueden reducir al invertir en capacitación y fidelización del capital humano.

¿Cómo calcular el índice de rotación de personal?

Para identificar si se tiene una alta rotación laboral se debe calcular el número de personas que ingresan y egresan a la organización en un lapso determinado. Un índice menor a 15 por ciento se considera un sano indicador; si es de entre 15 y 30, significa que se están perdiendo importantes recursos, mientras que un índice por encima del 40 por ciento señala una situación grave de capital humano.

En México existe una importante área de oportunidad ya que donde el índice de rotación es del 16.7 por ciento, el más alto de Latinoamérica de acuerdo con un reporte de Forbes de marzo de 2019.

¿Por qué ocurre la rotación de personal?

Cuando los colaboradores renuncian, puede ocurrir que hayan encontrado una mejor oferta laboral, ya sea económica, por prestaciones, cercanía a su hogar, entre otros factores. En estos casos poco puede hacer la organización, pero existen otros motivos por los que los empleados abandonan un trabajo y en los cuales la empresa sí puede influir.

Dentro de las razones más comunes para el abandono del empleo se encuentran: 

  • Falta de liderazgo.
  • Malas condiciones laborales.
  • Falta de un buen ambiente laboral.
  • Deficiente sistema de pago y baja remuneración.
  • Incorrecto reclutamiento y selección de personal.

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Seis medidas para evitar la rotación de personal

Si se identifica que la rotación de personal se debe a una insatisfacción laboral generalizada dentro de la organización, mediante las siguientes 6 medidas se puede revertir esta situación.

  1. Expectativas de desarrollo laboral. Los empleados quieren saber si tienen un futuro en la compañía. Lo ideal es que estén involucrados en proyectos que les representen un reto, los motiven y les emocionen. También es necesario capacitarlos e incluso aplicar coaching para permitirles aprender cosas nuevas.

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  • Promover un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos somos los que más horas trabajamos a nivel internacional. Esto arriesga la salud física, mental y social del capital humano. Es importante que las organizaciones entiendan que los colaboradores también son madres, padres, hijos y amigos. Este equilibrio entre el trabajo y la vida personal es algo que buscan de manera marcada la generación millennial y centennial.  

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  • Reconocer y agradecer los esfuerzos. Cuando un empleado realice un gran trabajo, felicítalo; si sugiere una idea brillante, asegúrate de que se le dé crédito. Los premios también son una excelente manera de incentivar la superación personal y elevar la moral. Puede tratarse de bonos o un reconocimiento impreso.

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  • Escuchar y dar crítica constructiva. Los empleados se encuentran más felices cuando saben que sus jefes los escuchan. Esto los hace sentirse importantes y los motiva a pensar en ideas más creativas. Si un empleado comete un error, lo ideal es tratar el asunto en privado.

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  • Realizar encuestas con regularidad para evaluar el bienestar, el nivel de satisfacción y el clima laboral en sus organizaciones. Es importante darles voz a los colaboradores de todas las áreas para localizar las áreas de oportunidad en el ambiente de trabajo.

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  • Apóyate en una empresa de tercerización de personal. Una empresa especializada en la gestión de capital humano puede apoyar en los propósitos de aplicar políticas de recursos humanos, te ayudará a diagnosticar las fallas, así como para crear un plan adecuado al rubro y situación económica de la empresa.

En Adecco sabemos que el capital humano feliz, satisfecho y orgulloso de su trabajo es el principal ingrediente para tener una empresa productiva y efectiva. Construir este ambiente productivo también es una clave para contar con el mejor equipo por ello, en Adecco brindamos las mejores prácticas en gestión, reclutamiento y selección de talento, a través de la tercerización de personal.

Fuentes: Forbes, Edenred, El Economista, Expansión