Contenido de valor para ti

Aspirantes

¿Cuál es el mejor momento para renunciar a tu trabajo?

Tomar la decisión de renunciar a tu trabajo puede ser complicado si no has visualizado estratégicamente los escenarios que devienen de esta decisión.

Razones para renunciar

Dentro de los escenarios más comunes que motivan la renuncia de colaboradores son los siguientes:

  • Mal ambiente de trabajo.
  • Falta de oportunidades de crecimiento.
  • Los valores personales no coinciden con los de la empresa.
  • Proyecto para emprender algún negocio.

¿Cómo reconocer el momento para renunciar?

Antes de tomar una decisión final, lo ideal es que busques empleo mientras estás trabajando y no abandonar tu empleo hasta que llegue una oferta de trabajo concreta. No sólo te dará más tranquilidad al momento de dejar la empresa, sino que será más fácil la transición. Además, la actividad –o falta de ella– es un factor que los reclutadores toman en cuenta a la hora de buscar un candidato.

Pero si aún no estás seguro de que tu ciclo ha terminado en la compañía, te recomendamos analizar tu trabajo y la satisfacción que te produce en cualquier momento del día.

Una señal de que es tiempo de cambiar es si has empezado a tener un mal desempeño. La especialista en recursos humanos Toni Thompson, señala que la baja productividad es uno de los mejores predictivos para saber si una persona debe moverse de su trabajo. La experta en capital humano ha comentado que los colaboradores empiezan a hacer un mal trabajo porque se encuentran enojados o frustrados con su situación.

“En ese momento probablemente sea mejor seguir adelante para que realmente tengan un buen recuerdo de ti”, afirma la especialista, ya que nunca se sabe cuándo se tiene que llamar a un antiguo jefe o compañero de trabajo para pedirles una referencia o algún consejo profesional.

>>Conoce más señales de que debes cambiar de trabajo<<

Otras variables, según Forbes, podrían estar relacionadas a la falta de pasión, a que la compañía se encuentra en un delicado momento financiero o que las responsabilidades han aumentado pero tu sueldo no.

En este sentido, si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, es momento de considerar un cambio, ya son escenarios difíciles de soportar:

  • Escalada de problemas con jefes, compañeros o ambos
  • Un aumento considerable en los niveles de estrés.
  • Un daño directo a tu salud.
  • Tus ideas u opiniones no han sido escuchadas.
  • Falta de pagos o violaciones a tus derechos laborales.
  • Acoso laboral y/o sexual.

Sin importar tus motivos, si has decido que cambiar de trabajo siempre toma en cuenta la regla de oro: dejar la mejor impresión.

Recuerda que el mundo laboral está más conectado que nunca y, por lo tanto, mantener una reputación profesional será un activo que te permitirá abrir nuevas puertas y generar mayores oportunidades para evolucionar.

>> ¿Cuál es la mejor época del año para buscar empleo? <<

Además de asesorar sobre las mejores prácticas en el área de recursos humanos, Adecco tiene un portal de empleo para encontrar el trabajo que estás buscando en distintas industrias a lo largo de la república mexicana.

En el portal de empleo de Adeco puedes tener confianza de las vacantes publicadas y estar seguro de un proceso de reclutamiento transparente y justo.