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Evolución de los servicios de tercerización de personal en México

La tercerización ha sido uno de los protagonistas de la economía moderna. Desde sus orígenes en el siglo XIX, se ha reinventado para potenciar las cualidades de las empresas y sus colaboradores. 

Esta forma de atracción y disposición de capital humano ha sido concebida como una estrategia ganar-ganar para las compañías y sus empleados; sin embargo, en los últimos años ha sido estigmatizada debido a malas prácticas por parte de algunas empresas. 

Pese a esto, vale la pena rescatar que la tercerización ofrece la especialización en los procesos y servicios adyacentes a la principal actividad de las compañías (core business), sin olvidar el aspecto más importante y por las que están en pie: el factor humano.  

Asimismo, datos del censo económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, dentro del mercado laboral mexicano, este rubro avanzó 8.6% en 2004;13.6% en 2009 y 16.6% en 2014. 

Inicios

La tercerización comenzó posterior a la revolución industrial (siglo XIX), cuando algunas empresas en Estados Unidos y Europa recurrieron a este modelo de negocio —como se hace actualmente—, y sin que fuera reconocido como tal.  

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se dio el auge de tipo servicio de contratación de capital a partir de 1950; más tarde, en 1988 alcanzó un valor internacional de 100 mil millones de dólares, hasta que en 1989 fue considerada formalmente una estrategia de negocios.

Breve cronología de tercerización en México 

  • 1970: se contratan servicios básicos como de vigilancia y limpieza, por mencionar algunos; posteriormente, incursionaron agencias consultoras. 
  • 1994: en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se considera a la figura de la tercerización aplicada a los procesos industriales como la manufactura. Posteriormente, esta modalidad permeó en sectores como el financiero, tecnológico y logístico, durante la llamada revolución técnico-económica. 
  • 2002: se funda la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), institución que avala que sus asociados cumplan con las leyes fiscales y laborales del país.
  • 2012: se formaliza la tercerización de personal dentro de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
  • 2013: las actividades que, en mayor medida, eran desarrolladas a través de esta figura fueron las relacionadas con: gestión de capital humano; procesos fiscales; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); procesos de negocios; administración y control de proyectos; auditoría interna y seguridad en TIC.
  • 2016: la AMECH, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otros integrantes del sector, trabajan en la definición de la Norma Oficial Mexicana para el outsourcing que busca garantizar que las compañías de subcontratación cumplan en su totalidad con sus obligaciones patronales, fiscales, de seguridad social, vivienda y ahorro para el retiro, por mencionar algunos.   
  • 2017: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a trabajar en conjunto para prevenir malas prácticas en el ejercicio de la tercerización, con base en la resolución de la Miscelánea Fiscal 2017; específicamente: 

Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo. (Contador MX, 3 de abril de 2017)

Ante este panorama es destacable la capacidad de adaptación y mejora de las empresas de tercerización, principios que Adecco lleva a la práctica, en todo momento, al ofrecer soluciones a la medida y alternativas laborales que representan avances significativos para el país. 

Fuentes: Almanza, Archundia. El outsourcing y la planeación fiscal en México, 2015; Colegio Mexicano de Contadores Públicos (CCPM), Logística Mx, Inegi, Contralínea, Contador Mx, NC State University, Expansión