Contenido de valor para ti

Empresas

¿Qué apreciamos en Adecco al evaluar a un candidato?

Todas las empresas, sin importar su tamaño o giro, en algún punto se han visto obligadas a encontrar empleados calificados para satisfacer las necesidades de alguna vacante. Una manera de minimizar los riesgos durante el proceso es recurrir a las agencias de reclutamiento como Adecco, que son especialistas en técnicas y procesos de selección y atracción de talento.

Prácticas básicas

Muchas personas conocen los métodos básicos para el reclutamiento y selección de personal: utilizar plataformas digitales, revisar currículums de un determinado número de solicitantes y realizar entrevistas cara a cara con los candidatos más prometedores.

Sin embargo, dentro de este proceso hay diversas metodologías y técnicas que las agencias de reclutamiento aplicamos para garantizar que los candidatos elegidos sean los correctos.

¿Cómo evaluamos en Adecco a los candidatos?

Para seleccionar a los perfiles más idóneos y mejor calificados, en Adecco tomamos en cuenta cinco dimensiones:

1. Habilidad para identificar problemas

Es bueno que el candidato sepa reconocer los problemas y las oportunidades más importantes del área donde le gustaría desarrollarse, en conjunto con el proceso que llevaría a cabo para lograrlo.

2. Capacidad para resolver problemas 

Una de las formas más útiles para conocer el desempeño de un candidato es presentarle un problema real al que se enfrentaría desde el primer día y preguntarle qué pasos seguiría para solucionarlo.

3. Aptitud para anticipar el futuro

Un cuestionamiento propio de RR.HH. es saber si el entrevistado cuenta con un plan concreto para lograr objetivos en un periodo futuro (tres a seis meses como mínimo).

Para recabar información al respecto recomendamos incentivar el diálogo con preguntas como: ¿cuáles son sus objetivos laborales en caso de ser contratado?, ¿de qué forma mediría el éxito de su plan? 

4. Destreza para el aprendizaje continuo

Son tres los aspectos que constituyen esta dimensión:

  • Intención del candidato de acrecentar sus conocimientos.
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad de innovar.

El grado de especialización que requiera la vacante puede guiar el tipo de preguntas que se realicen para conocer más detalles sobre estos tres aspectos. Un ejemplo para indagar sobre la capacidad de innovar podría ser: ¿cómo implementaría las tendencias tecnológicas en su equipo de trabajo?

5. Claridad en lo que busca

Esto se consigue con buena comunicación por parte de la empresa, pues el candidato debe tener en mente la cultura laboral, la reputación de la compañía en el mercado, la posibilidad de crecimiento que se le ofrece y la estabilidad que tal vez esté buscando. A nivel de entrevista puede averiguarse con preguntas como: ¿cuáles son los factores que evalúa a nivel personal para elegir una oferta de trabajo?

Estos cuestionamientos permiten a los entrevistadores conjuntar argumentos sólidos para decidir con mayor fiabilidad la contratación de un candidato, lo que a su vez disminuye el tiempo de gestión del área de recursos humanos centrada en esta actividad.

Cabe señalar que el director de recursos humanos de Adecco México, Salvador De Antuñano, recomienda que los directivos, los gerentes y/o los reclutadores de las áreas de gestión de personal apliquen estas dimensiones, pues el filtro final y la aprobación suele depender de la empresa contratante.

En Adecco contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte y asesorarte en tus procesos de reclutamiento y selección de personal, sin importar el perfil que busques.