Contenido de valor para ti

Empresas

Cómo saber si tu reclutamiento te lleva tiempo de más

En todo negocio el tiempo es dinero. Saber qué tan rápido se completan las tareas es una de las más sencillas y primeras mediciones que se deben hacer en todo procesocon miras a optimizarlo, y el reclutamiento y selección de personal no es la excepción.

Para verificar qué tan eficientes son los procesos de atracción de talento, lo más sencillo es medir cuánto tiempo toma una vacante en ser ocupada. Sin embargo, desde que se abre un puesto de trabajo hasta el momento en que firma un nuevo colaborador, existe una serie de etapas que también deben cuantificarse.

Si bien medir sólo el aspecto temporal de la atracción y contratación no ofrece un diagnóstico completo, sí brindará información puntual que posteriormente se deberá complementar con los otros análisis. Sin embargo, para contar con resultados específicos de esta métrica, es importante apartar los otros aspectos del proceso de reclutamiento y selección de personal, es decir, calidad y costo. El tiempo es sólo la primera pieza del rompecabezas.

>>Métricas para medir la efectividad de los procesos de reclutamiento y selección de personal<<

Cómo medir las etapas del reclutamiento y selección de personal

  • Tiempo para cubrir una vacante. – En la mayoría de los casos se debe medir desde el momento en que un puesto de trabajo se abre hasta que finaliza con la firma de contrato del nuevo colaborador; sin embargo, también se puede tomar como inicio el momento en que se publica la vacante. 
  • Tiempo de aceptación. – Esta etapa es particularmente útil para los puestos directivos o gerenciales, o para aquellos candidatos que fueron contactados a pesar de estar laborando. En estos casos los candidatos suelen tomar un poco más de tiempo, pues deben considerar si la oferta brinda mejores condiciones de las que actualmente tienen.

El momento para iniciar la medición es cuando se contacta al candidato por primera vez y termina cuando acepta o rechaza la oferta laboral.

  • Tiempo para comenzar. – En este caso, el reloj no para cuando se llena la vacante, sino cuando el nuevo colaborador comienza a realizar las actividades para las que fue contratado. Algunos factores que deben considerarse en este lapso son los procesos de capacitación e inducción a la compañía. Un punto final de medición puede ser a un mes, o a dos semanas de haber sido contratado.

Recuerda que estas mediciones son sólo una parte del proceso de reclutamiento y selección de personal. La calidad y el costo son el segundo y tercer paso para tener una valoración precisa de este procedimiento fundamental en el crecimiento de una empresa. 

Como agencia especialista en reclutamiento y selección de personal y temas de recursos humanos, Adecco ofrece las mejores prácticas, estudios y herramientas tecnológicas para encontrar el talento adecuado para vacantes desde un nivel operativo, hasta directivo.