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Cómo medir la efectividad de tu selección de personal

La información cuantificable es necesaria para medir la efectividad de una actividad y el reclutamiento y selección de personal no es la excepción. Se deben medir los resultados con base en tres principales métricas: tiempo, calidad y costos.

Tiempo

El rubro más utilizado para medir los procesos de reclutamiento y selección de personal es el de tiempo. El principal dato que se debe analizar es el promedio que dura la incorporación de un nuevo trabajador. Lo mejor para este tipo de análisis es segmentar por tipo de vacante, ya que los puestos que requieren de mayor especialización suelen ser más prolongados.

Al utilizar esta métrica también se debe tomar en cuenta el tiempo que toma cada parte del proceso de reclutamiento y selección de personal, como pueden ser la elección de candidatos finales, las entrevistas y la recopilación de documentos, por mencionar algunas.

Calidad

Esta métrica puede ser complicada ya que se refiere a la calidad de los candidatos elegidos, lo cual puede caer en el terreno de lo subjetivo.

Lo mejor es evaluar a los candidatos de uno a tres meses después de ser contratados. Quienes realizan este tipo de análisis son los jefes directos o líderes de área y por la naturaleza del estudio se trata de una medición que requiere de paciencia.

Costos

Como parte de un proceso empresarial, la cantidad de dinero invertido en el reclutamiento y selección de personal es un elemento fundamental para medir qué tan eficiente resulta. Se puede decir que es la última pieza del rompecabezas, ya que se debe medir también en función del tiempo y calidad del proceso y sus etapas.

Una de las formas comúnmente utilizadas para medir los costos es calcular los gastos externos e internos y dividirlos por el número de contrataciones.

Los costos internos se refieren –por ejemplo– a los salarios del equipo de reclutamiento, mientras que los externos incluyen los gastos en plataformas, o fees de alguna agencia de atracción de talento, entre otros.

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Al tomar en cuenta el costo, el tiempo que toma y la calidad de los trabajadores que se incorporan, podrás identificar en dónde existen áreas de oportunidad, o bien, dónde hay fugas de dinero o tiempo importantes.

Este tipo de mediciones requieren de mayor detalle, por lo que en próximas entradas de nuestro blog explicaremos a detalle cada una de las métricas, y las mejores prácticas para que puedas evaluar tus procesos de reclutamiento y selección de personal.

En Adecco, agencia especializada en la atracción de talento, contamos con las mejores prácticas, experiencia y un amplio panorama del mundo laboral, para ayudar a las empresas a encontrar el personal que necesitan.