Contenido de valor para ti

Empresas

Distancia entre trabajo y hogar, una pesadilla de EdoMex y CDMX

Aproximadamente seis millones de personas que trabajan en la Ciudad de México ocupan de cuatro a seis horas diarias en el transporte público o en su automóvil para llegar a su centro de trabajo.

Complicada realidad en la CDMX

El alto costo de las viviendas dentro de la Ciudad de México (compra/renta), y el difícil acceso a créditos hipotecarios atractivos, o préstamos que no rebasan los $500,000 pesos, han propiciado que las familias se vayan a vivir al Estado de México, en grandes fraccionamientos de casas de interés social, con servicios básicos y vías de acceso limitadas.

Aunado a ello, las escasas oportunidades de empleo orillan a más de seis millones de habitantes del Estado de México a retornar a diario a la Ciudad de México, o a trasladarse a otras localidades para trabajar.

De tal forma, cientos de miles de personas se trasladan a diario de madrugada desde municipios como Ixtapaluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Naucalpan y Tecámac, entre otros municipios del Estado de México, y regresan a su casa hasta ya muy entrada la noche.

Consecuencias de trabajar lejos de casa

En promedio, dichos trabajadores ocupan de cuatro a seis horas diarias en el transporte público o en su automóvil para llegar a su centro de trabajo. De tal modo, aunque trabajen únicamente ocho horas diarias, pasan en total más de 18 horas fuera de sus hogares, los cuales se convierten en meros dormitorios.

Todo lo anterior trae como consecuencia grandes problemas en el trabajador, tales como:

  • Frustración laboral.
  • Estrés permanente.
  • Desintegración familiar.
  • Conductas agresivas.
  • Problemas de salud física y mental.

>>La ubicación de tu negocio influye en tu reclutamiento de personal<<

Por otro lado, si dichos trabajadores consiguen un empleo cercano a su vivienda, la remuneración que perciben es inferior hasta en un 30% en comparación con el sueldo que anteriormente tenían en la Ciudad de México. Motivo por el cual la gran mayoría soporta todo lo anteriormente dicho.

En promedio, una persona que viene a trabajar a la Ciudad de México invierte sesenta pesos, tomando en cuanta su viaje de ida y vuelta, desde su hogar a su centro de trabajo.

¿Cómo solucionar la problemática?

En resumen, podemos señalar que se trata de un problema complejo que debe ser atacado por el sector público en colaboración con el privado, generando empleos en diferentes zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, así como salarios competitivos que fomenten el crecimiento y expansión de las empresas en domicilios más cercanos para los millones de trabajadores.

Por ello los procesos de reclutamiento y selección de personal deben considerar el lugar de vivienda como factor importante al momento de sumar talento a las organizaciones. Otra alternativa que pueden tomar las compañías son las modalidades de trabajo más flexibles, como el home office. Cualquiera que sea el enfoque, el trabajador debe ser el centro de la estrategia ya que es el recurso más importante dentro de las empresas y como tal debe ser valorado.

Fuentes consultadas: inegi.gob.mx/ edomex.gob.mx/ cdmx.gob.mx/ dif.gob.mx/ Revista expansión digital/ Revista proceso digital