Contenido de valor para ti

Aspirantes

¿Cuál es la mejor época del año para buscar empleo?

Si bien es cierto que en algunos meses las ofertas de empleo se muestran al alza, como en el mes de enero, la realidad es que la mejor época para buscar trabajo es aquella en la que necesitas un cambio.

Usualmente, diciembre y enero son los meses en los que más vacantes se publican, por lo que siempre es recomendable hacer un plan para encontrar nuevas oportunidades en esta temporada, pero como profesionales en atracción de talento, nosotros aseguramos que el mejor momento lo decides tú.

En las entrevistas no es extraño encontrarse con candidatos que cambiaron de empleo porque necesitaban cuidar la salud de algún familiar o, bien, porque su entorno laboral era tan nocivo que comenzaba a afectar su vida de forma física y personal. Cuando se presentan este tipo de escenarios, cualquier fecha es buen momento para buscar un cambio.

También pueden ocurrir otras posibilidades más positivas que te impulsen a buscar nuevas oportunidades. Puede ser por un mayor desarrollo profesional, por necesidad de crecimiento económico, por tu proyecto de vida o cambios en tu vida personal, como puede ser un nuevo plan en pareja o la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Bajo una buena estrategia de búsqueda, y enfocado en el tipo de empresa para la que quieres laborar, siempre habrá puertas abiertas.

>>7 consejos para encontrar trabajo<<

¿Por qué realizar la búsqueda de empleo en diciembre es una buena idea?

Como empresa dedicada al reclutamiento y selección de personal, en Adecco más de una vez hemos encontrado dificultades para presentar candidatos a alguna empresa que tiene una necesidad urgente de reclutamiento en diciembre. Esto se debe a que muchos candidatos deciden esperar hasta el inicio del nuevo año para retomar su búsqueda de empleo. 

Sin embargo, la realidad es que a final de año es cuando se cierran presupuestos y se determinan nuevas vacantes. Aunque en muchos de los casos se postergan las contrataciones hasta el inicio del nuevo ciclo, es en diciembre cuando las compañías hacen un reclutamiento de perfiles e incluso comienzan los procesos de entrevistas.

Como profesionales de atracción de talento hemos encontrado que las dificultades para las compañías radican en que hay menos candidatos solicitando empleo y circulando su currículum en el mercado. Por ello, es buena idea comenzar tu búsqueda de trabajo en las últimas semanas del año, ya que es más probable que los reclutadores vean tu perfil.

En el portal de empleo de Adecco encontrarás, por zona geográfica y por tipo de vacante, las mejores ofertas laborales, con la certeza de que las empresas respetarán tus derechos laborales.

Artículo escrito por Eric Luis Sánchez, Consultor 180 en Adecco México