Contenido de valor para ti

Aspirantes

7 errores comunes en una entrevista de trabajo

Después de aplicar a una vacante en un portal de empleo te han contactado; es el trabajo que tanto habías buscado; tu perfil se ajusta a la cultura y exigencias laborales de la empresa, y aunque pareces el candidato ideal, uno de los siguientes 7 errores te puede costar el empleo.

1. Impuntualidad

Pocos errores van a arruinar las posibilidades de ser contratado más que este, ya que refleja poca consideración con el tiempo de los demás y desorganización de tu parte.Afortunadamente se puede resolver de manera sencilla: considera el tiempo necesario para llegar a tiempo, una hora antes o más de ser necesario, para prevenir tráfico, accidentes o cualquier eventualidad.

También toma en cuenta que presentarte con demasiado tiempo de antelación puede ser una mala señal para los reclutadores. Lo ideal es presentarse como máximo 5 minutos antes de la hora pactada.

2. Mal lenguaje corporal

Es uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de las entrevistas de trabajo. Estar mal sentado, o moverse demasiado, aunque puede ser parte natural de los nervios, no deja una buena impresión.

Las recomendaciones básicas son mantenerse en una buena postura, permanecer relativamente quieto y mantener la mayor cantidad de tiempo posible el contacto visual.

Entrenarse para evitar hábitos nerviosos como tocarse la cara, balancearse hacia adelante y hacia atrás, o asentir con la cabeza en exceso, pueden mejorar la calidad de la entrevista y la percepción del entrevistador. 

3. No ser concreto en tus respuestas

De las preguntas que seguramente afrontarás es: ¿por qué quieres el puesto o pertenecer a la empresa?

La mejor forma de responder es de forma concisa y no hablar en términos generales, si no eres capaz de explicar con claridad por qué deseas el empleo desanimarás a la empresa. Muestra entusiasmo y habla específicamente sobre los aspectos que te atraigan de la compañía, como sus productos o reputación, o las principales responsabilidades del puesto. 

>>Las 7 preguntas clave que debes responder en una entrevista de trabajo<<

4. Hablar mal de empresas o empleos anteriores

Es normal que en las entrevistas los reclutadores quieran saber acerca de tus experiencias pasadas, y aunque hayan sido malas, debes evitar referirte a ellas como tal. No importa lo tentador que sea, no es adecuado hacer comentarios despectivos sobre tu empresa y/o jefe actual, o con los que hayas trabajado en el pasado.

Procura encontrar los aspectos positivos de tu trayectoria laboral y céntrate en ellos, y si es necesario hablar sobre malas experiencias, una recomendación es manejarlos como retos que has superado y que te dejaron algún aprendizaje.

Recuerda que acentuar lo positivo, te convierte en una persona amable y agradablecon la que se hace placentero trabajar, por el contrario, si te centras en lo negativo parecerás rencoroso y vengativo, y esto puede dar una imagen de persona poco fiable e individualista. 

5. Falta de preparación

Cuando uno demuestra desconocimiento de la empresa a la que está aplicando, puede ser señal de falta de profesionalismo e interés, y dar la impresión de que sólo se está buscando un trabajo por el simple hecho de estar empleado.

Es muy importante que hables con confianza y de manera inteligente acerca de lo que se dedica la empresa, para ello debes contar con información específica de la compañía, como: 

  • Su historia, misión y productos y/o servicios.
  • El mercado en el que opera.
  • Principales competidores.

>>Cómo prepararte para una exitosa entrevista de trabajo<<

6. Hablar demasiado

Hablar de más o interrumpir al entrevistador puede ser percibido como actitudes de una persona ansiosa, o incluso, irrespetuosa. No importa lo emocionado que estés, asegúrate de escuchar activamente y esperar a que termine de hablar el entrevistador antes de responder.

Asimismo, es importante que realices preguntas y resuelvas las inquietudes que tengas sobre la empresa o la vacante a la que aplicas, y para ello, lo mejor es esperar al final de la entrevista para realizarlas. 

7. La falta de confianza en uno mismo

Si tu perfil y experiencia empata con los requerimientos no tendrías que tener problemas en expresarte con confianza, asimismo, tu preparación también debe ayudarte a tener la seguridad de que eres el mejor candidato.

Para mostrarlo de forma efectiva, evita balbucear, mirar al suelo o la mesa, y sobre todo, no quedarse corto a la hora de hablar sobre las capacidades personales. La mayoría de personas tienen ciertos problemas o son tímidos al exponer sus logros y atributos, pero las entrevistas de trabajo es el lugar perfecto para hacerlo.

Evitar estos errores te ayudará a conseguir el empleo que siempre habías buscado.  En el portal de empleo de Adecco, podrás encontrar ofertas laborales en todas las industrias a lo largo de la República Mexicana, con la certeza de que contarás con las prestaciones que marca la ley.

Encuentra el trabajo que deseas