Contenido de valor para ti

Empresas

Esquemas de pago más comunes y sus características

Parte vital de las empresas es la gestión de la nómina, por ello se han desarrollado diversos esquemas de pago a empleados para que las empresas cumplan con las disposiciones legales y brinden a sus colaboradores las mejores condiciones posibles. A continuación, te presentamos los esquemas de pago más comunes y sus características.

Esquemas de pago

Salario. Es la remuneración pactada en un contrato entre un empleador y un trabajador por los servicios laborado; cualquier trabajador en este régimen contará con seguridad social y prestaciones de ley mínimas. 

Asimilados. Las personas que prestan sus servicios profesionales pagan sólo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se eximen de pagar IVA debido a las retenciones que hace la empresa; sin embargo, los empleados no cuentan con prestacionales de ley ni seguridad social bajo este régimen.

Honorarios. Es un esquema muy común en el trabajo freelance. Quienes prestan servicios profesionales lo hacen de forma independiente y de igual forma realizan su declaración de impuestos, lo que representa un trabajo menos para la empresa. Este esquema no es muy apreciado por los trabajadores, ya que no se cuenta con ningún tipo de prestación salvo las que otorga el Estado.

>>>Conoce las 5 clases de riesgo del IMSS<<< 

  • Outsourcing. Se trata de una contratación externa de un empleado a través de otra empresa. En este procedimiento existen sólo dos partes: la empresa contratante y la compañía asesora que da solución al problema de un área.
  • Tercerización. Una empresa externa con debida solvencia técnica, económica y legal pone a disposición empleados calificados para actividades específicas temporales o permanentes. Bajo este esquema se incluye el reclutamiento y selección de personal, y la compañía externa se convierte en el patrón legal del empleado, mas no el patrón de operaciones. 
  • Nómina. Es el salario de un trabajador a cambio de sus servicios profesionales y en ella se reflejan sus prestaciones de ley y seguridad social. La empresa se ocupa de la carga fiscal y se le pueden sumar otro tipo de prestaciones deducibles de impuestos.

Diferencias

En el outsourcing la compañía externa sólo se hace cargo de la parte administrativa de la contratación, mientras que en la tercerización la empresa asesora también se especializa en encontrar a los mejores candidatos para una posición determinada. Conoce más diferencias.

  • Esquema mixto. Está compuesto por el pago del salario mensual, más las prestaciones de ley y seguridad social. En este esquema las aportaciones son mínimas y, por otro lado, se obtiene un pago por honorarios o asimilados. 
  • Periodo de prueba. En la mayoría de los trabajos se pasa por un periodo en el que verifican los conocimientos y competencias de un empleado. Al cabo del lapso acordado —que puede ir desde 15 días hasta tres meses—, es posible terminar la relación laboral sin indemnización, o bien, otorgar un contrato indefinido.
  • Determinado. Su principal característica es que el trabajador permanecerá un tiempo acordado; al concluir y no continuar con otro tipo de contrato, el colaborador tiene derecho a recibir un finiquito.
  • Por proyecto. Los servicios profesionales se prestan durante un tiempo definido o temporada; asimismo, el contrato es determinado y es un esquema en el que el trabajador no tiene derecho a ninguna prestación de ley.
  • Por tiempo. La cantidad de salario percibido será de acuerdo a la duración de la prestación de un servicio (unidad de tiempo), por unidad de obra según la cantidad de trabajo realizado o por comisión.

Estos tipos de contratación pueden tener variaciones y agregar otro tipo de prestaciones, o también pueden combinarse; las posibilidades son amplias por lo que es importante contar con especialistas que te asesoren y tengan la infraestructura tecnológica, así como el respaldo económico y legal para acompañarte desde el reclutamiento y selección de personal hasta la gestión de tu plantilla.

En Adecco contamos con una red de expertos en recursos humanos para que te apoyen en tus necesidades de capital humano. Contáctanos y consulta nuestros servicios.