Conoce las 5 clases de riesgo del IMSS

Es responsabilidad del patrón asumir las consecuencias de los riesgos de trabajo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los clasifica de acuerdo a diversos tipos de actividades y ramas industriales.

En este sentido, la Prima de Riesgos de Trabajo es una obligación ante el Seguro Social que toda empresa debe presentar anualmente con el objetivo de revisar los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año que recién concluyó.

De hecho, un aspecto primordial en las empresas es el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social, algunas de las cuales se refieren a su correcta categorización de acuerdo con su actividad en el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

En la actualidad, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social se han enfocado en la fiscalización de las empresas respecto a su adecuada clasificación conforme a la actividad que realizan.

¿Quiénes realizan la clasificación?

Las empresas se autoclasifican conforme al Catálogo de Actividades y, en caso contrario, el Instituto las clasifica conforme a la división económica, grupo, fracción y clase que en cada caso les corresponda de acuerdo con su actividad.

Si se trata de una empresa que realiza varias actividades, no podrán disociarse para asignar clasificación y prima diferentes a cada una, sino que se clasificará atendiendo a diversos factores, entre ellos —quizá el más importante— el número de trabajadores en cada una de ellas.  

De esta manera, todas las empresas tienen la obligación de revisar anualmente los accidentes que sufrieron sus trabajadores para determinar si permanecen en la misma prima, la disminuyen o la aumentan.

Cuota de riesgo

Por su parte, la cuota de riesgos de trabajo, cuya incidencia es sucesiva, se determina por dos factores: por la actividad o giro de la empresa y por su siniestralidad.

Las actividades o giros empresariales están comprendidos en un catálogo, dentro del cual están agrupadas en cinco categorías o clases, en razón de la mayor o menor peligrosidad a la que están expuestos los trabajadores. Usualmente, las de mayor peligrosidad, es decir, como la clase V, están relacionadas con las industrias extractivas o de silvicultura, por ejemplo; en tanto, las que presentan menor riesgo (Clase I) están relacionadas con ventas, entre otros giros.

Prima Media
Clase I
Clase II
Clase III
Clase IV
Clase V
Tipo de riesgo
Mínimo
Bajo
Medio
Alto
Máximo
En porcentaje
0.54355
1.13065
2.59840
4.65325
7.58875

Multas 

El hecho de no llevar un adecuado control de siniestralidad de la empresa puede originar que la prima de riesgos de trabajo se determine en forma incorrecta y, posteriormente, se generen pagos complementarios.

En ambos casos, las diferencias en cuotas, más los cargos accesorios y las multas, pueden ser onerosas para las empresas y resultar en créditos fiscales que incluso tuvieran que litigarse ante los tribunales.

Evitar este tipo de problemas y olvidarse del trámite son algunas de las ventajas de aplicar la tercerización de personal, ya que, de esta manera, la agencia externa se hace cargo de los trámites y la gestión general de la plantilla.

Cabe subrayar que al contratar una empresa de tercerización de personal es necesario revisar que su personal esté capacitado y actualizado en torno a las leyes y reglamentaciones oficiales.

<<<Conoce las características de una buena agencia de tercerización de personal>>>

Al registrar por primera vez

Cuando se registra por primera vez al IMSS como patrón o cuando se cambia de actividad (art. 73 de la Ley del Seguro Social), se deben buscar en el catálogo de actividades del artículo 196 del Reglamento de la Ley del IMSS: el giro de las actividades a desarrollar; la división económica; el grupo económico, fracción y la clase en la que encaje su actividad para que, de acuerdo a esto, se pueda determinar la cuota por prima de riesgos de trabajo correspondiente.

En Adecco contamos con la experiencia y el personal preparado para hacerse cargo de las operaciones administrativas y fiscales de tu plantilla. A través de la tercerización de personal nos convertimos en aliados de tu empresa, acompañándote en la gestión de tu equipo de trabajo, para que puedas enfocarte en la especialidad de tu negocio y tengas la seguridad de contar con el mejor talento disponible. Consulta nuestros servicios.

Reclutamiento y Selección de Personal

*Fuente: Ley del Seguro Social (2015). Art. 73. IMSS: México. URL: https://goo.gl/pvkheH 

Categorías: Tercerización de Personal