Contenido de valor para ti

Aspirantes

3 lecciones de liderazgo de Nelson Mandela

Con el objetivo de recordar el legado de Nelson Mandela en la fecha de su natalicio, y en el marco del Día Mundial de la Inclusión y los Deportes celebrado por el Grupo Adecco, te compartimos 3 lecciones de liderazgo de este destacado abogado y político sudafricano: 

  1. Crea las condiciones necesarias para inspirar y guiar a los demás. Esto lo cuenta Linda Hill, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, quien conoció a líderes que trabajaron de la mano con Mandela. En síntesis, explica que un líder debe crear un contexto para dirigir desde atrás, ya que este es “como un pastor que se ubica detrás del rebaño”, el cual crea las condiciones para que las personas caminen por su propia voluntad con el objetivo de liberar su verdadero potencial y cumplir sus sueños. 
  2. Comprende a fondo la cultura circundante. Así lo relatan dos periodistas del The New Yorker quienes enfatizan que Mandela, durante los 27 años que estuvo en prisión por ser considerado una amenaza para el gobierno sudafricano, entendió a plenitud que debía formular un mensaje de reconciliación para toda la población de su país (blancos y negros), con la finalidad de transformar su presente, tomando como punto de partida las cargas históricas y culturales de su pasado, aunque sobreponiéndose siempre a cualquier diferencia. 
  3. Cambia conductas, no solamente normas. De acuerdo con Rosabeth Moss, directora de la iniciativa de liderazgo avanzado de Harvard, Mandela se dedicó a alentar a sus seguidores con base en lo que ellos aspiraban a cambiar. Solo así pudo crear mensajes y acciones enfocados en ofrecer igualdad, tales como edificar instituciones transparentes, recortar salarios de altos mandos —comenzado por el suyo— y crear una constitución basada en un proceso participativo que permitiera la inclusión tanto de disidentes de su pensar como de quienes lo apoyaban.

Si quieres saber más sobre la vida de este importante defensor de los derechos humanos, te compartimos el siguiente documental de la BBC de Londres donde podrás ahondar en su lucha contra del apartheid y conocer sus esfuerzos por instaurar elecciones democráticas en Sudáfrica: