Contenido de valor para ti

Empresas

5 estrategias de CEOs para retener talento

Mantener un núcleo de colaboradores estable es una característica fundamental para la innovación de las empresas de cualquier industria; por ello, los esfuerzos para retener talento se han vuelto tan imperativos como las estrategias para reclutar personal.

La diversificación de beneficios, los programas de desarrollo profesional y velar por la felicidad laboral de los colaboradores son enfoques que cada vez más organizaciones adoptan para mantener la cohesión de su grupo de trabajo.

>>>Conoce las acciones que Adecco realiza para retener talento<<<

La compañía de empleo estadounidense Glassdoor entrevistó a algunos de los CEO o directores ejecutivos más destacados de distintas industrias para identificar las estrategias más efectivas para retener talento. A continuación, te presentamos las cinco mejores que podrías implementar en tu organización:

1.Desarrolla un ambiente de transparencia y retroalimentación

Una de las mejores formas de generar confianza y aumentar el sentido de pertenencia dentro de las empresas es simplemente escuchar y discutir las inquietudes de los trabajadores. Además de mantener una política de “puerta abierta”, se sugiere tener un tiempo específico para comunicar a toda la organización sobre los avances de la empresa, las estrategias que se implementan en cada área y noticias relevantes para la compañía.

Ejemplo de lo anterior es el CEO de la compañía de materiales de construcción Silverline, quien ha desarrollado una plataforma para contestar personalmente las preguntas que se puedan generar en su equipo de trabajo, lo que ha resultado en una excelente forma de conocer qué es lo que más les importa a los trabajadores.

2. Mostrar apreciación y compensar el compromiso

Una de las mejores tácticas para valorar y compensar la dedicación de los trabajadores es crear una divertida atmósfera dentro de los grupos de trabajo, es decir, organizar actividades que les recuerde que su labor no pasa desapercibida.

La cadena de restaurantes In-N-Out, por ejemplo, además de bonos salariales, dedica recursos a la organización de viajes, eventos con familiares de los colaboradores y talleres.

3. Asegurarse de que a tu equipo no le falten recursos

Garantizar las conexiones, la tecnología, las herramientas y demás equipo que tu organización requiera para realizar su trabajo es una forma de asegurar la productividad de tus grupos de trabajo y respaldar su esfuerzo.

Todas las empresas deben resolver conflictos internos y externos, lo que puede provocar cierto estrés. Tener todos los activos materiales a disposición y en perfecto funcionamiento es una preocupación menos para los trabajadores, quienes sólo deben dedicarse a brindar el mejor servicio posible.  Tal y como lo sugiere el director ejecutivo del centro de cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York: “Además de procurar llevar a cabo la misión de la empresa, es mi responsabilidad proveer a los empleados de todo lo que necesitan para brindar la mejor atención.

4. Planes de carrera y desarrollo profesional

El sentimiento de superación es uno de los factores que más influyen en el ánimo de las personas, además de ser una de las cualidades que más influyen en un proceso de reclutamiento y selección de personal.

Si tus empleados tienen este espíritu, la empresa debería cultivarlo al ofrecer oportunidades de desarrollo dentro de la compañía, así como facilidades para que los empleados aumenten su profesionalización.

El CEO de la compañía de comunicaciones Zoom Video Communication procura que los empleados busquen y encuentren el desarrollo personal, ya que el crecimiento de una empresa depende en buena medida del desarrollo que los empleados le brinden.

5. Implementar acciones para identificar y desafiar a los trabajadores

Tan importante como tener una cultura incluyente, donde se aprecien las cualidades particulares de las personas y sus ideas, es importante reconocer el talento de alto desempeño, que además de tener la disposición de adoptar nuevas responsabilidades, tengan la iniciativa de fungir como mentores de nuevos integrantes del equipo o de colaboradores más “tímidos”.

La empresa KPMG menciona que ha retenido a su mejor talento al darle la posibilidad a las áreas de crear nuevos roles o asignaturas a colaboradores destacados, al tiempo que los motivan y aconsejan para expandir sus conocimientos.

En Adecco, además de contar con efectivas estrategias de gestión de talento y de reclutamiento y selección de personal, te asesoramos sobre las mejores prácticas para generar ambientes de trabajo productivos y a la vanguardia. A través de programas de coaching empresarial y capacitaciones, te acompañamos para que tu empresa cuente con el personal que necesitas, bajo un ambiente de trabajo ideal. 

Nuevo llamado a la acción