Contenido de valor para ti

Empresas

Mejores prácticas para atraer y retener talento

Una agencia de reclutamiento y selección de personal debe tener la capacidad de ofrecer servicios de consultoría, así como de realizar investigaciones y estudios propios que den un marco estadístico y tangible a sus procesos y estrategias de gestión de personal.  

Para realizar este tipo de documentos se requieren de herramientas y personal especializados que indaguen en las principales necesidades laborales de las distintas industrias. Es así como en Adecco hemos desarrollado un estudio sobre las mejoresprácticas para atraer y retener talento.

Mejores prácticas para atraer y retener talento 

A través de una serie de entrevistas a líderes y expertos en recursos humanos, identificamos algunas de las mejores prácticas para retener talento, aplicables para la gran mayoría de las empresas.

A través de estas tácticas, no sólo las organizaciones generan un mayor sentido depertenencia entre sus colaboradores, sino que se vuelven compañías más atractivaspara posibles candidatos, haciendo más eficientes también sus procesos de reclutamiento y selección de personal. 

Prácticas para atraer talento

Plan de carrera. El 50 por ciento de los líderes considera que el plan de carrera es muy importante para atraer nuevos talentos.

Remuneración extra. El 20 por ciento piensa que las remuneraciones extraordinarias y el reconocimiento por una alta productividad y buen desempeño forman parte de las características principales para que un colaborador permanezca más tiempo en su empresa.

Capacitación. En tanto, el 22 por ciento piensa que ofrecer algún tipo de capacitación es una de las principales razones por las que el talento decide permanecer más tiempo en un trabajo. Un ejemplo son cursos relacionados con mejorar habilidades directas de trabajo o incluso competencias indirectas como, por ejemplo, el aprendizaje de idiomas.

Liderazgo. Por otra parte, el 20 por ciento afirmó que es necesario comunicar que en las organizaciones hay una fuerte cultura de liderazgo; es decir, que hay claridad en la estructura de la organización, donde además se procuran desarrollar las habilidades del personal para que se conviertan en líderes.

Prácticas para retener talento

Plan de carrera. Este beneficio también figura dentro de los principales elementos para retener al talento dentro de las organizaciones, ya que el 48 por ciento dijo que es un factor que influye mucho para conservar la cohesión del grupo de trabajo.

Salario emocional. Tener flexibilidad de horario, facilidad para realizar trabajo desde casa, contar con códigos de vestimenta relajados, así como todas las recompensaciones no monetarias que forman parte del salario emocional, son elementos que nueve de cada 10 líderes en RR.HH. considera que son elementos clave para aumentar la satisfacción laboral y hacer a una empresa más atractiva para los candidatos.

Relación cercana. Asimismo, el 15 por ciento piensa que una relación que no se limita al ámbito profesional, donde se conozcan aspectos personales de los colaboradores, como sus metas o expectativas del ambiente laboral, son elementos que los trabajadores toman en cuenta para permanecer en un trabajo.

Te invitamos a conocer más sobre este estudio y contactarnos; en Adecco México contamos con especialistas en selección de talento y con las mejores estrategias para encontrar al personal que tu empresa necesita, cualquiera que sea la posición o lacantidad de vacantes que requieras.