Dentro de las características que toda empresa necesita para conseguir el éxito destacan la capacidad de adaptarse al cambio y buscar formas de innovar.
Estas virtudes han cobrado un papel muy importante en el área de recursos humanos, ya que ahí recae la gestión del activo más importante de toda compañía: el capital humano.
De acuerdo con el estudio de Mercer “2018 Global Talent Trends Study”, 94 por cientode las organizaciones tiene la innovación en el centro de su agenda, y 96 por ciento está planeando realizar cambios en el diseño de su empresa.
Acerca de la muestra
El estudio recoge la participación de más de 7,600 líderes de negocio, líderes de recursos humanos y empleados de 21 sectores y 44 países alrededor del mundo, para analizar los aspectos clave del futuro de trabajo y hacer importantes recomendaciones con el objetivo de alcanzar el crecimiento.
Panorama actual
El reporte destaca que durante 2017 y principios de 2018 es clara la tendencia de los directivos de adaptarse a las nuevas formas de trabajar; se han dado cuenta que es imposible tener éxito sin que el capital humano sea prioridad, y que mientras más se preocupen por el bienestar y crecimiento de sus colaboradores, mejor será su panorama empresarial. En otras palabras, las personas son el corazón de las organizaciones.
Asimismo, un aspecto que cada vez se hace más marcado es la exigencia de la fuerza laboral por tener un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. Es decir, piden trabajo bajo una misión en común y, a cambio de un mayor compromiso con su carrera profesional, desean tener flexibilidad en cuanto a horarios, lugares y formas de trabajar.
Estas demandas han sido escuchadas, ya que 80 por ciento de los directivosencuestados incluye el trabajo flexible como parte esencial de sus propuestas de valor(49% el año pasado). Esto se ha traducido en mayor productividad y menos rotación de personal.
Principales retos
En este panorama, los principales retos se encuentran en la capacitación de personal y el reclutamiento y selección de personal.
La competencia por conseguir al mejor talento aumenta cada vez más y, si no se desarrolla de forma interna, debe buscase de modo externo. Cómo atraer y contratar a los mejores es una de las prioridades de las empresas; la respuesta está en la capacidad de su personal, pues es clave para adaptarse a los cambios que experimentan diversas industrias, principalmente, debido a los avances tecnológicos.
Tendencias de gestión y contratación de talento para 2018
Bajo estas premisas, Mercer ha identificado las cinco tendencias globales de talento en 2018:
- 1. Velocidad del cambio. Hace referencia a la habilidad de cambiar de forma ágil y disminuir la curva de aprendizaje dentro de una empresa.
- 2. Flexibilidad permanente. No sólo se trata de horarios y lugar de trabajo, sino en replantearse cómo se hace el trabajo y quiénes lo realizan.
- 3. Plataforma de talento. Las empresas se han convertido en plataformas de desarrollo de talento o, en su caso, buscan mejores procesos de reclutamiento y selección de personal para elegir nuevo talento creativo.
- 4.Trabajar con una misión. Se refiere a transmitir una mayor sensación de pertenencia y comunicar mejor la misión de las organizaciones, para que los colaboradores compartan los propósitos y tengan mayor compromiso con su trabajo.
- 5. Combinación de capital humano y tecnología. Las responsabilidades de muchas posiciones han cambiado debido a la tecnología y digitalización, sin embargo, para sacar el máximo provecho se necesita al mejor capital humano.
Es importante señalar que estas tendencias (las cuales profundizaremos en próximos artículos) han sido identificadas tanto por directivos y empleados como por líderes en RR.HH.
Por ello, es importante contar con la mejor consultoría en la gestión de capital humano. Aliarte con expertos en la materia no sólo te ayudará en tus procesos de reclutamiento y selección de personal, sino también en mejorar el ambiente laboral y lograr una mayor productividad de tu plantilla.
En Adecco es prioridad la comunicación que tenemos con las empresas socio en cada uno de los procesos que realizamos, ya sea tercerización, reclutamiento o consultoría. Con base en estrategias y análisis es como logramos que nuestros servicios sean efectivos.