Diseño sin título (79)

Cómo lograr un buen reclutamiento de personal

Una de las principales preocupaciones de toda empresa es el reclutamiento y selección de personal. La frecuencia con la que se requiere cubrir vacantes y las dificultades para encontrar a los candidatos adecuados varían dependiendo de la industria y la posición deseada; por ello, contar con una empresa especialista en la materia resulta la mejor práctica.

Pero ¿cómo identificar un buen servicio de reclutamiento? A continuación, te compartimos algunas de las estrategias y herramientas especiales en la atracción de talento para lograr una óptima selección de personal. 

 

 

 

 

Procesos

La mejor forma de encontrar a candidatos que se adecúen a tus necesidades es a través de evaluaciones del perfil, en los que puedes analizar sus competencias, su experiencia, las responsabilidades que tuvieron previamente e incluso su estado motivacional.

La metodología y estudios que se realicen para evaluar a los candidatos deben tener una base que sea aplicable para todo tipo de vacantes, desde puestos operativos hasta posiciones de nivel gerencial; con base en este marco se puede comenzar la selección y eliminación de prospectos.

Por otro lado, los tiempos de respuesta dependen de la complejidad de cada vacante, es decir, mientras más responsabilidad o mayor especialización requiera la posición, más tiempo tomará aplicar los filtros de selección.

Hay empresas o plataformas de reclutamiento que garantizan un tiempo de respuesta muy corto para cualquier vacante; sin embargo, lo más probable es que no pongan tanta atención en la metodología empleada o que ni siquiera cuenten con una.

Asesoría y personal

Una de las principales razones para contratar una empresa de reclutamiento y selección de personal es tener acceso a una importante base de datos, pero no hay que pasar por alto al equipo encargado de la selección de talento.

Este personal debe tener un amplio conocimiento del mercado laboral actual y estar calificado para implementar las herramientas tecnológicas y las estrategias adecuadas.

Una forma para comprobar que los colaboradores del equipo cuentan con este nivel de capacitación es a través de estudios internos que realiza la empresa especialista en atracción de talento. Toda metodología debe estar fundamentada en hechos, por lo que resulta importante que la compañía cuente con datos sobre las distintas industrias y perfiles de candidatos, tomando en cuenta la zona geográfica, los salarios y el tipo de puesto, entre otros elementos.

Herramientas

Para identificar al personal de mayor potencial, se requiere de evaluaciones como los exámenes psicométricos.

Todo buen proceso de reclutamiento y selección de personal debe estar apoyado en las herramientas psicométricas de mayor validez en el campo, pues de esta manera se garantiza que la relación persona-puesto sea la indicada.

Algunas pruebas que utilizan las mejores agencias de reclutamiento para medir ciertas características son las siguientes:

  • Inteligencia: Wonderlic, Terman Merril, Intelsoft.
  • Comportamiento: Cleaver, Spranger, Kostick, Zavic, Lifo, Human Side.
  • Personalidad: Gordon, BFQ (big five questions), IPV (inventario de personalidad para vendedores), Lüsher.
  • Habilidades y aptitudes: destreza, evaluación de habilidad manual, evaluación de
    ortografía y gramática en español, examen de inglés, herramientas, PDA (producción,
    distribución, ensamblaje).
  • Intereses: Xpert Will Fit.

Comunicación

La diferencia entre una buena y una excelente agencia de selección de personal es la comunicación. El acompañamiento para informar sobre los procesos, la asesoría para definir el perfil y el sueldo —por ejemplo— son señales de que se cuenta con un servicio de reclutamiento completo.

En Adecco, más que un equipo de reclutadores, contamos con especialistas de atracción de talento que te ayudan a encontrar a los mejores candidatos, incluso para los puestos más complejos.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal