El liderazgo empresarial ha sufrido cambios en las últimas décadas, pasando de modelos autocráticos o burocráticos a modelos más flexibles en materia de dirección; sin embargo, a pesar del cambio de visión, el principal objetivo del liderazgo es el mismo: eficacia en la dirección de equipos para que la empresa cumpla metas concretas.
En los nuevos modelos se aprecia una diferencia en cuanto al papel que asumen los demás integrantes de la estructura corporativa: más participación en un entorno más democrático; al respecto, para propiciar este ambiente, es importante que los líderes tengan una personalidad carismática, y que posean las herramientas y el conocimiento necesarios para llegar al corazón de las personas.
Existen varios cursos de coaching empresarial que ofrecen la posibilidad de adquirir habilidades de liderazgo que obedecen a las necesidades de las organizaciones modernas, y que benefician tanto a trabajadores como a empresas.
Independientemente del curso que elijas, la mejor capacitación o coaching empresarial para fomentar el liderazgo empresarial debe cubrir los siguientes puntos:
Gestión de emociones
Los líderes saben controlar sus emociones, cómo y cuándo exteriorizarlas. El trabajo de inteligencia emocional es indispensable para resolver crisis, tratar con colaboradores y fomentar un buen ambiente de trabajo.
Las competencias emocionales son clave en la gestión de individuos y de equipos, pues tienen gran repercusión en la definición de objetivos, la motivación y la gestión de conflictos, así como en la satisfacción de clientes internos y externos.
Gestión de recursos
En esta materia, el líder aprende a gestionar aquello que tiene a su alcance para lograr los objetivos trazados; por ello, sacar el máximo provecho a los recursos disponibles y potenciar los talentos de los colaboradores es una habilidad indispensable de todo líder.
En este tipo de capacitaciones se debe profundizar en temas de aplicación de presupuestos, tácticas para ahorrar y reconocer cuáles son las áreas en las que se deben invertir.
Gestión del tiempo
El tiempo es dinero y su uso determina en buena medida la eficacia de los proyectos y la calidad de las obras que lo componen, para lo que se necesita de conocer estrategias de gestión eficaz.
Con las tácticas adecuadas, se debe facilitar la planeación del uso de tiempo, dominar los retrasos, eliminar los distractores y manejar con éxito las múltiples actividades que se presentan en el día a día; de esta manera, se podrán llevar a cabo prioridades múltiples y completar tareas y proyectos con un enfoque proactivo y productivo, utilizando los niveles de estrés de forma positiva.
Gestión del talento
El líder empresarial también debe saber cómo gestionar el talento de sus trabajadores, especialmente, el de aquellos que en sí mismos suponen una ventaja competitiva para la empresa.
En este sentido, cada organización guarda una diversidad de personalidades y talentos de las que se puede beneficiar para, incluso, innovar el negocio; así, aprender a reconocer y potenciar estos talentos, a veces ocultos, es característica fundamental de todo buen líder.
De hecho, tener a empleados motivados es casi una garantía de éxito organizacional, por lo que es importante conocer a fondo las dinámicas en las relaciones para así desarrollar un estilo de liderazgo que tome cuenta el papel que tiene el capital humano en las empresas.
Espíritu de equipo
El líder en cuestión debe saber cómo trabajar en equipo, por lo que este apartado debe estar enfocado en cómo crear y fomentar el espíritu de equipo en su empresa, pues las organizaciones no funcionan sin un trabajo conjunto y sin objetivos comunes.
Comunicación verbal y no verbal
Un buen líder debe comunicar sus mensajes de forma directa, efectiva y coherente; debe ser capaz de decir lo que cada situación exige y transmitirlo para que sus colaboradores hagan un uso eficaz de dicha información.
A la vez, tiene que dominar sus formas de expresión no verbal y adecuarlas al contexto; en ocasiones, el nerviosismo o la incertidumbre se transmite sin necesidad de emitir palabra alguna, por lo que este tipo lenguaje debe aprenderse con el objetivo de mantener al equipo calmado y enfocado, especialmente, en situaciones complicadas.
Liderazgo transformacional
Además de seguir objetivos, en el liderazgo transformacional es importante proponer nuevas iniciativas para reinventarse y no paralizarse; por ello, ésta es una de las herramientas que cada vez son más empleadas y que ha mostrado resultados de gran eficacia.
Este tipo de liderazgo genera relaciones de confianza entre los superiores y los subordinados, y produce vínculos emocionales profundos, lo que favorece el compromiso de los trabajadores por el bien del equipo.
Brindar la capacitación adecuada a los líderes de tu empresa, además de mejorar la productividad de los equipos de trabajo en un corto y mediano plazo, también puede facilitar el reclutamiento y la selección de personal.
Mientras mejor definidos estén los objetivos y más estable sea el ambiente de trabajo, más fácil será incorporar nuevos talentos a tu compañía.
En Adecco contamos con diversas capacitaciones de coaching empresarial para tu organización, así como las herramientas y las estrategias centradas en mejorar la gestión de capital humano, sin importar la industria en la que te desenvuelvas.