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Claves para asegurar un reclutamiento directivo exitoso

La capacidad de reclutar directores talentosos e integrarlos con éxito a una nueva compañía es uno de los indicadores predictivos que permiten asegurar el funcionamiento de una organización.

De acuerdo con la firma de consultoría Spencer Stuart, se debe diseñar e implementar un programa de reclutamiento para que el nuevo director esté al tanto de los temas clave de la empresa, desde la estructura, la forma de administración y las responsabilidades de los diversos comités, así como de los objetivos estratégicos, informes financieros y relaciones que la compañía sostiene con inversionistas y otros actores relevantes (de gobierno, administrativos, jurídicos o fiscales).

Define el perfil que buscas

Estos directores deben ser capaces de demostrar buen juicio, agilidad intelectual y sentirse cómodos gestionando escenarios complejos.

En estos niveles, un currículum o una sola entrevista no son suficientes para elegir al candidato. El informe “¿Cómo contratar a un director?” realizado por la escuela de negocios de Yale, señala que se debe promover un encuentro en persona con cada uno de los candidatos más sólidos, en el que participe un representante del consejo para determinar al que mejor responda al puesto.

Para que este proceso de selección sea más estructurado y preciso se debe definir el perfil que se busca y, para ello, es necesario contemplar los siguientes puntos:

  • Establecer las funciones básicas del cargo directivo.
  • Analizar cuáles son los resultados que esperas del puesto.
  • Definir los recursos que necesitará para obtenerlos.
  • Determinar qué nivel profesional de estudios.
  • Describir el tipo de experiencia y trayectoria profesional que se necesita para desempeñar el puesto.
  • Definir habilidades, valores y actitudes que se esperan, de acuerdo al nivel del puesto y la cultura de la empresa.
  • Establecer un marco de evaluación a partir de los resultados que esperas del candidato que va a ocupar el puesto directivo.
  • Valorar la experiencia, el vínculo con la industria, los resultados numéricos que ha logrado, las estrategias que ha desarrollado en otros puestos y su capacidad de apego a la cultura organizacional.

Para reclutar especialistas requieres de especialistas

La facultad de seleccionar y designar a nuevos directores recae en las necesidades de un comité directivo que, en la mayoría de los casos, contrata los servicios de una empresa especializada en el reclutamiento y selección de personal ejecutivo, con el objetivo de identificar y evaluar, a profundidad y con experiencia, las habilidades y referencias de los candidatos.

Aliarte con agencias de reclutamiento es lo más recomendable para puestos de alta responsabilidad en tu empresa, pues las agencias expertas en la materia cuentan con herramientas que aseguran la fiabilidad de los resultados, además de tácticas de búsqueda específicas según el perfil que buscas.

Mediante herramientas psicométricas se conoce a fondoal candidato, ya que se miden sus competencias, personalidad, inteligencia emocional y estilo de liderazgo.

Además, para puestos clave como ventas, se requiere de una precisa corroboración de referencias y otros aspectos específicos para cubrirlos.

En Adecco, consultora especializada en reclutamiento de personal, contamos con la experiencia y el capital humano capacitado para aplicar estrategias efectivas de atracción de talento hechas a la medida de tu negocio.