Contenido de valor para ti

Empresas

Los mejores exámenes psicométricos para captar capital humano

Los exámenes psicométricos nos permiten ver más allá de un currículum o una entrevista. Sacan a flote desde los talentos potenciales, hasta las conductas que podrían impedir un buen ambiente laboral.

Estos exámenes miden principalmente la inteligencia, personalidad, aptitudes habilidades. Casi siempre se aplican después de las entrevistas, ya sea de forma escrita o virtual, aunque también forman parte de la evaluación del ambiente laboral, así como para la promoción de empleados. 

Principales pruebas que se utilizan

Test de inteligencia

Una de las pruebas más comunes dentro de esta categoría es el test Terman Merrill cuyo objetivo es medir el Coeficiente Intelectual (CI); generalmente se aplica a candidatos con nivel académico de bachillerato que se postulan para ocupar posiciones de administrativos, supervisores, coordinadores o gerentes.

Test de personalidad

Para estas pruebas psicométricas se suele recurrir al Cleaver, un método que permite obtener una perspectiva entre persona-puesto, además de prever cómo reaccionará el candidato en situaciones normales o de alta presión.

Se suele aplicar a profesionales que buscan ocupar posiciones administrativas, de supervisión o de coordinación.

Test de aptitudes y habilidades

 Los más comunes dentro de esta categoría son:

  • Moss: permite conocer el comportamiento de una persona bajo supervisión, así como con personal a su cargo.
  • Zavic: se enfoca en medir los intereses de la persona en áreas como corrupción, legalidad e indiferencia, por mencionar algunas.

¿Qué prueba aplicar?

La elección del examen psicométrico dependerá del puesto a cubrir. Es necesario hacer un análisis a profundidad de las competencias que el puesto requiere para llevar a cabo la función de manera correcta.

Por ejemplo, un puesto de ventas normalmente requiere competencias de comunicación efectivas, negociación, entre otras; de esta forma, se aplica un examen que mida las aptitudes claves del puesto.

Cabe señalar que seleccionar a un candidato solamente con los resultados de las pruebas es un error, ya que algunos exámenes arrojan resultados diferentes cuando se aplican a la misma persona en diferente tiempo.

Por lo anterior, las pruebas psicométricas son una excelente herramienta cuando son complementadas con una entrevista por competencia, una entrevista técnica o de evaluación situacional (assessment center).

Esencial para las empresas exitosas

Es vital para una empresa mantener una correcta gestión del personal, donde se conserve al capital humano con mentalidad positiva y de liderazgo —que además busque crecer con la empresa—, por lo que la aplicación de estos exámenes puede ser una clave para lograrlo.  

De igual manera, cabe resaltar que un proceso incorrecto de reclutamiento y selección de personal puede costarle a la empresa hasta 30% del salario anual del colaborador.

Pese a la utilidad de los exámenes psicométricos, su uso aún es subestimado en el mercado laboral en México, pues representa el 1.6% de las prácticas de selección frente a otros métodos como las recomendaciones por parte de conocidos dentro de las empresas (9.82%), según los últimos datos del CIDAC; por ello, es importante entender la relevancia de estas herramientas para lograr un buen desempeño en las empresas. 

En Adecco te apoyamos y asesoramos en el reclutamiento y selección de personal con las pruebas psicométricas ideales para que tu compañía atraiga al mejor talento y cuente con el capital humano necesario para asegurar el crecimiento empresarial. 

Fuentes: Universia, Expansión, Revista Universo Laboral, AMEDIRH, Fortia, Human Smart