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Demanda industria aeroespacial mayor capital humano

La industria aeroespacial mexicana tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más personal especializado.

México se ha convertido en uno de los principales  proveedores para la industria aeronáutica. A nivel mundial, se ubica entre el quinto y sexto lugar como proveedor de componentes para Estados Unidos, mientras que para América Latina ocupa el primer lugar. 

Las exportaciones de la industria aeronáutica alcanzaron 7,164 millones de dólares durante 2016, lo que significó un crecimiento de 7.2%, respecto a 2015 y la expectativa es que se mantenga un comportamiento positivo impulsado principalmente por el avance del transporte aéreo de pasajeros, informó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Querétaro, Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Baja California, Coahuila, Estado de México y Sinaloa son los destinos de la industria aeroespacial más importantes del país. En las que de 2006 a 2016 el número de compañías del sector establecidas en el país pasó de 109 a 330.

Esta actividad económica, además, emplea a más de 45 mil profesionales de alto nivel, egresados de licenciaturas en Ingeniería, Manufactura y Construcción. Anualmente la industria aeroespacial demanda cerca de 6,000 nuevos colaboradores entre técnicos básicos, especialistas e ingenieros de manufactura, materiales y calidad. Pero el problema radica en que estos puestos son difíciles de cubrir debido a la falta de capacidades de los ingenieros del rubro.

El estudio “El futuro de los Recursos Humanos en la Industria Aeroespacial”, basada en datos del Inegi, reporta que las expectativas de crecimiento en el sector aeroespacial requerirán 6,758 nuevos empleos para el 2021 y México se encuentra en una posición clave sobre todo en los próximos cinco años.

Luis Lizcano, director general de FEMIA explicó que el ensamble y construcción de un avión requiere de hasta seis millones de piezas de diferentes partes del mundo, por lo que la cadena de suministro de la industria aeronáutica en una de las más globalizadas.

La expectativa para la industria aeronáutica en México en 2017 es alcanzar exportaciones cercanas a los 8,000 millones de dólares y se cuente con cerca de 60,000 empleos en el sector.

En su previsión de Pilotos y Técnicos del año 2017 Boeing deja claro que se avecina escasez de profesionales para el sector aéreo.

En su convención anual EAA AirVenture en la localidad estadounidense de Oshkosh, Wisconsin, el  fabricante calcula que de aquí a 2036 se necesitarán 839,000 tripulantes de cabina, 637,000 pilotos y 648,000 técnicos en el mundo.

Esta demanda de profesionales va en sintonía con las estimaciones de petición de nuevos aviones de Boeing, que elevó hace un mes a 41,030 aparatos para los próximos 20 años, un aumento de 3.6% frente a las previsiones de 2016.

De acuerdo con el Programa Estratégico Nacional  de la industria Aeroespacial (Pro-Aéreo), además de ubicar al país entre los 10 primeros lugares en el ámbito internacional, se tiene contemplado alcanzar exportaciones por más de 12,000 millones de dólares, lograr la integración nacional del 50% en la manufactura realizada por la industria y contar con al menos 110,000 empleos en el sector.

Por lo que Sergio L. Ornelas, organizador del Mexico’s Aerospace Summit, señaló que México requiere fortalecer la generación de especialistas e invertir en el ámbito académico y  el desarrollo de conocimientos, con el objetivo de cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, los cuales se basan principalmente en ingeniería y formación profesional.

En Adecco sabemos lo importante que es para el sector aeronáutico contar con talento especializado que el mercado exige, por lo que como especialistas te proveemos el talento en ésta y otras industrias que ayudan a que el país siga creciendo

Fuente: Boeing, ProMéxico, INEGI, Femia, A21.