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¿Por qué el mercado laboral puede confiar en el Bajío?

Cada vez son más las compañías conscientes de que los recursos humanos son su razón de ser, incluso en sectores tan automatizados como el automotriz. 

Esta industria, cuyo asentamiento en el Bajío ha sido exitoso en los últimos años, se mantiene como una de la mayores generadoras de empleo.

Proyecciones afirman que en el sector la generación de empleo aumentará hasta 60% en los siguientes cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Cabe resaltar que durante 2014 las empresas que conforman el sector dieron empleo directo a 730 mil 923 personas.

Además, datos del Observatorio Laboral destacaron que las profesiones empleadas dentro de este sector se ubicaron en el cuarto lugar como las mejor pagadas, con un salario promedio de 12 mil 227 pesos.

El asentamiento de armadoras e industrias relacionadas se distribuye así:

Guanajuato 

  • General Motors-Silao
  • Honda-Celaya
  • Mazda-Salamanca
  • Toyota-Apaseo el Grande 
  • Hino Motors-Silao 

San Luis Potosí

  • Villa de Reyes General Motors y BMW 

Querétaro

  • Autopartes

Aguascalientes

  • Nissan-Daimler-Aguascalientes 

Hidalgo

  • JAC Motors-Ciudad Sahagún (en construcción) 

Cabe resaltar que pese a los beneficios que ofrecen algunas firmas como bonos por asistencia, puntualidad, becas, transporte para llegar a la planta, comedor, fondo de ahorro, uniformes, vales de despensa y hasta autos, aún persisten retos en el tema salarial, donde varían hasta 100% en puestos similares entre distintas armadoras. 

El salario promedio que ofrecen es de 158 pesos hasta 776 pesos diarios, además de que estos tabuladores dependen de las negociaciones con los sindicatos. 

Sin embargo Enrique Araiza, de la planta Ford en Hermosillo, afirmó que “las prestaciones adicionales sirven para atraer mano de obra”, aunque admitió que la retención de capital humano también depende del ambiente laboral del centro de trabajo.

Óscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que 1 de cada 4 egresados de licenciatura tiene vocación de ingeniería, y aunque hay muchos interesados en el sector, se requieren obreros, operarios, técnicos e ingenieros mejor capacitados, además de una mayor vinculación entre la industria y la academia.

Pese a la dimisión de Ford para instalarse en San Luis Potosí, el sector continúa con proyecciones positivas, como la llegada de más compañías manufactureras donde además de personal técnico, también se abrirán plazas ejecutivas. 

Por esto y más, en Adecco ratificamos que la industria automotriz es un sector al que se puede seguir apostando, y ofrecemos cubrir el requerimiento de personal para satisfacer las necesidades de esta industria. 

Fuentes:  Forbes, Expansión, El Financiero, El Popular, Cluster Industrial, El Economista, Triángulo Industrial Bajío, Radio Fórmula, Periódico Correo.