Asegurar el éxito y competitividad de toda área de recursos humanos a nivel directivo requiere de estar al tanto de las prácticas que las compañías nacionales y globales llevan a cabo; por este motivo, en Adecco México hemos recopilado 3 libros fundamentales que todo experto en capital humano debe leer:
- Reclutamiento inteligente (Paidós, 2015). Comencemos la lista con el mexicano Jorge Muniain Gómez, especialista en reclutamiento de alto nivel, quien comparte las claves de la selección de personal para asegurar la toma de las mejores decisiones al momento de elegir a un candidato, con base en el análisis de las prácticas y procesos de 101 empresas globales.
En el siguiente video explica que el reclutamiento, per se, es la piedra angular de toda compañía para lograr cualquier objetivo, de forma que detalla un proceso específico de 8 pasos que van desde la creación de la descripción de puesto, la búsqueda de candidatos, la realización de entrevistas telefónicas y grupales, hasta la revisión de referencias y la generación de un plan de carrera.
- La nueva fórmula del trabajo: revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar (New York Times, 2015). Un título largo pero necesario; el autor, Laszlo Bock, es todo un must know en el mundo de los recursos humanos: fungió como vicepresidente de gestión de personal de Google por 10 años y ha recibido una infinidad de premios por su trabajo a nivel mundial.
En su publicación nos demuestra que Google es un lugar donde cualquier persona amaría laborar, no por ser la compañía líder que sabe indexar productos-contenidos en internet, sino por su cultura organizacional (e.g. flexibilidad para llevar mascotas al trabajo, comidas gratis o salas de descanso y diversión) y el modo en que captan a los mejores talentos (e.g. pruebas de comportamiento basadas en preguntas algorítmicas, comités de selección para decidir una contratación, uso de investigaciones académicas para medir el desempeño e incentivar la productividad).
- Creativity, Inc. (New York Times, 2014). Uno de los secretos de Pixar, el estudio de animación cinematográfico estadounidense, es impulsar a sus colaboradores a realizar filmes que los hagan sentirse orgullosos. Escrito por Edwin Catmull, precursor de la animación digital en la década de 1970 y presidente de esta famosa casa productora, en su libro revela los ideales y las técnicas que le permitieron edificar una organización admirada pero, sobre todo, rentable.
¿Bajo qué principios logró este éxito? A partir de una filosofía de liderazgo y gestión del capital humano que protege el proceso creativo, desafía las convenciones comunes y se sobrepone al pensamiento lineal; además, entre los consejos más relevantes encontramos la importancia de prevenir errores y propugnar por una comunicación horizontal en la que cualquier persona, sin importar el puesto o nivel de preparación, pueda hablar sin reticencias ni complejos con quien deseé.
Retomemos a Bock quien en una reciente plática en la London School of Economics dijo que el secreto para crear un ambiente laboral de alto desempeño no se vincula al sueldo o a las amenidades que una empresa ofrece a sus colaboradores, sino a la oportunidad de permitirles sentirse dueños de la empresa, de la mano de un libertad creativa para establecer sus propios objetivos.
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