Contenido de valor para ti

Empresas

¿Qué es la tercerización de personal?

En todas las economías del mundo, la tercerización de personal o subcontratación se ha convertido en una tendencia debido a la eficiencia y rentabilidad que genera a las empresas. Pero, ¿qué es exactamente la tercerización de personal?

En términos sencillos, tercerizar significa ceder algún proceso o función de tu empresa a una compañía externa especialista en determinada tarea. 

Esta entidad externa se convierte en la responsable de todas las obligaciones del área que se terceriza, ya sea la gestión de los colaboradores, el contacto con las autoridades y, en general, del cumplimiento normativo.

Razones para tercerizar

La principal razón de la tercerización o la subcontratación es la optimización de recursos financieros, en tanto que la empresa subcontratada ofrece una mayor especializaciónen el sector; a la vez, es una excelente opción si se buscan reducir las cargas administrativas en ciertos procesos como la administración de la nómina. 

Mediante la delegación de las tareas, la empresa contratada puede mantener las actualizaciones legales requeridas, así como el software utilizado para ejecutar ciertos procedimientos.

>>Conoce más sobre las ventajas de la tercerización de personal con Adecco<<

¿En qué área debo aplicar la tercerización de personal?

Hay actividades que generalmente cualquier empresa puede dar en tercerización, ya sea el manejo de la nómina, asuntos legales, algunos procesos productivos, la investigación de mercados, la ejecución de campañas promocionales, así como servicios generales de aseo, comedor, vigilancia, por mencionar algunos.

Un claro ejemplo de los servicios de tercerización puede encontrarse cuando una compañía contrata a un despacho de contadores para que lleven la contabilidad del negocio y otras funciones financieras. 

Lo mismo sucede dentro del departamento de recursos humanos cuando algunas de las funciones que desempeña son efectuadas por una compañía que provee servicios de reclutamiento y selección de personal, capacitación, cálculo, procesamiento y pago de la plantilla; de hecho, dicha empresa puede hacerse cargo de todas las funciones del área, o bien, sólo de un proceso como ocurre cuando se contrata la maquila de nómina.

Recomendaciones al contratar una empresa

Para reforzar el trabajo formal, dentro del marco regulatorio de ley se formó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la cual respalda a las empresas formales de la industria, promoviendo el servicio en la materia apegado al cumplimiento de las leyes. 

Debido a la importancia que toma el tercero en el desarrollo del negocio, se debe buscar que el acuerdo de tercerización traspase las fronteras de la simple subcontratación para entrar en el campo de las alianzas, pues con ello se asegura un mayor compromiso por parte del contratista.

Asimismo, la confidencialidad debe ser un punto clave de la tercerización, ya que se comparte información que puede ser sensible para el negocio.

>>Efectos de contratar tercerización fuera de la ley<< 

Si bien en todos los sectores de la economía hay servicios de tercerización, la clave es identificar a la empresa que ofrezca mayor confianza y tranquilidad a tu empresa. En Adecco contamos con la solvencia técnica, financiera y legal para brindarte las garantías necesarias y convertirnos en un socio estratégico en tus procesos y áreas en las que apliques la tercerización de personal.

Fuente: AMECH, UNAM, EY.