Si bien en algunos países el home office puede considerarse algo normal o hasta necesario, en México apenas comienza a tomar mayor relevancia. Se calcula que menos de un 25% de las empresas en el país han promovido acciones que fomenten esta práctica.
Al pensar en aplicar esta modalidad de trabajo es importante considerar que no en todos los puestos u organizaciones se puede aplicar esta modalidad de trabajo, también se tienen que tomar en cuenta ventajas que pueden traer a empleados y a la empresa.
Ventajas del home office
Claramente los tiempos invertidos en trasladarse de casa a oficina debido al tráfico y/o deficiencias en la red de trasporte público, son una fuente de estrés cotidiano, pero con evitarlo unos cuantos días al mes, puede repercutir de manera favorable en el ánimo y desempeño de los colaboradores.
Cambiar horas de tráfico por horas de descanso o convivencia familiar, es uno de los aspectos que puede señalarse como una de las principales ventajas, sobre todo, pensando en padres y madres trabajadoras.
Implementar home office también significa la promoción de autonomía del empleado, lo que puede traducirse como un acuerdo de confianza por parte de la empresa. Al transmitir esa confianza el nivel de compromiso de los trabajadores aumenta, y con ello, el cumplimiento de objetivos.
Desventajas del home office
Si bien es difícil señalar alguna desventaja desde el punto de vista del empleado, se tienen que considerar escenarios que pondrían en duda la practicidad del trabajo desde casa.
Uno de estos factores tiene que ver con la infraestructura tecnológica disponible, ya que el home office requiere de sistemas informáticos, comunicaciones y redes , que no en todos los casos pueden tenerse en casa, o ser provistos por la empresa. De igual forma, es complicado garantizar que los espacios sean óptimos para el desempeño de las actividades, es decir, libres de distractores y riesgos para la compañía.
No todos los puestos, personas y organizaciones son potenciales al uso de esta práctica. Corresponde a los profesionales de capital humano analizar, regular y promover su debido uso, siempre buscando el beneficio del empleado y empresa por igual, ya que esta modalidad de trabajo no es una moda pasajera; incluso, es una práctica que las nuevas generacione valoran y toman en cuenta durante el proceso de reclutamiento y selección, o bien, al decidir permanecer en un trabajo.
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