ventajas-desventajas-estudiar-maestria

Ventajas y desventajas de estudiar una maestría

Si planeas estudiar una mestría para obtener una mejoría en tus condiciones laborales, considera que no en todas las industrias ni profesiones ocurre esto.

Una cantidad considerable de jóvenes recien egresados piensan en un posgrado con la idea de ser más competitivos u obtener un diferenciador para las empresas. Para tomar una decisión, es importante evaluar los beneficios y las desventajas.

Beneficios de estudiar una maestría:

  • Es un diferenciador ante la competencia laboral. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo el 20 por ciento de los jóvenes que concluye una licenciatura comienza una maestría.
  • Amplía tu red de contactos, ya que puede darte acceso a conocer personas que comparten tus mismos intereses.
  • Te mantiene al día, siendo una manera clara de ampliar, profundizar y profesionalizar ciertos conocimientos.
  • Tienes la posibilidad de acceder a mejores plazas de empleo.

Aunque las ventajas de contar con una maestría son tangibles, siempre serán mayores cuando se establezca una correcta planeación.

Antes de tomar una decisión considera la inversión de tiempo, dinero y, principalmente, el nivel de impacto que dicha formación conllevará a tus planes y tipo de empleo deseado, ya que que en muchas ocasiones no representa una ventaja laboral de peso.

Debes cuestionarte la utilidad real de tu inversión: ¿realmente emplearás los conocimientos adquiridos en tu empleo actual o en lo que deseas hacer a futuro?, ¿tienes suficientemente claros tus intereses de especialización para el trabajo?, ¿debes desarrollar otros conocimientos o habilidades antes de iniciar un estudio de posgrado?  Responder una o varias de estas incógnitas puede ayudarte a decidir qué es lo mejor.

Detente a pensar que no todas las carreras profesionales en México poseen el mismo nivel de oferta y demanda, por lo que un título de maestría no brinda necesariamente una ventaja de mucho peso.

Un ejemplo de ello es que, hoy día, el dominio de una segunda lengua es un factor importante en el análisis de un nivel de salarial, actividad y tipo de empresa en la que desees trabajar.

Comúnmente podrás observar mucha mayor oferta en puestos para niveles no gerenciales o directivos, en donde se requiere el dominio de algún idioma, contrario a las vacantes que solicitan un nivel de estudio de postgrado.  

Aunque lo más común es iniciar los estudios de posgrado inmediatamente después de la licenciatura, obtener experiencia laboral te brinda una mayor visión de los posibles ascensos y ventajas de su uso en el campo laboral, lo que hace de la maestría un título de mayor importancia y justificación.

Pensar en qué tipo de empresa y bajo qué cultura laboral quisieras trabajar es un primer paso para estudiar una maestría, que a mediano y largo plazo te puede ayudar a definir cuál es la mejor decisión para tu desarrollo profesional.

Por ello, al buscar trabajo, debes analizar este tipo de cuestiones y no sólo dejarte llevar por el salario. En el portal de empleo de Adecco podrás encontrar ofertas laborales en todas las industrias, con la certeza de que cada una es legítima y que cumplirá con tus derechos laborales.

Encuentra el trabajo que deseas

Autor: Consultor de Adecco, Juan Carlos Martínez

Categorías: Tips para Candidatos