Google es una empresa a la que se le reconoce el mérito de haber creado una cultura de reclutamiento única, por lo que su sistema de contratación de personal es uno de los más admirados e imitados.
Aquí te contamos 6 prácticas que Google realiza durante su proceso de reclutamiento y selección de personal:
1. Valoran la diversidad
En Google saben que la diversidad es muy valiosa para los equipos de trabajo; al respecto, la empresa se enfoca en conformar equipos de trabajos diversos, desde el aspecto étnico, cultural, de formación y hasta de intereses.
Este aspecto se trata de un factor fundamental para generar creatividad y soluciones, ya que al juntar personas con experiencias y formaciones distintas se pueden encontrar diferentes perspectivas para resolver problemas difíciles.
2. La experiencia laboral y títulos académicos no lo son todo
Una persona con talento es capaz de aprender rápido; por eso, Google no valora demasiado la experiencia profesional o académica. Con la vista a largo plazo, la empresa trata de reclutar con base en el potencial que la persona puede generar.
3. Mejora de técnicas de selección
De acuerdo con Laszlo Bock, ex vicepresidente de recursos humanos de Google, es mejor valorar a los candidatos en función de su comportamiento objetivo a la hora de responder determinadas preguntas.
“Las únicas cuestiones que realmente pueden hacernos entrever el potencial que puede tener un candidato son aquellas relativas a su comportamiento”, explica.
Desde esa perspectiva, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en la que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Cuestionar al candidato sobre alguna ocasión en la que haya tenido que resolver alguna tarea compleja o conflicto, por ejemplo, permite evaluar a qué tipo de situaciones se ha enfrentado, cómo lo hizo y qué es lo que en realidad considera difícil.
4. Evaluaciones numéricas antes de entrevistas
Realizar evaluaciones antes del proceso de entrevistas permite que las personas encargadas de contratar a los candidatos tengan un punto de partida para la conversación; al respecto, a lo largo de los años Google ha modernizado estas prácticas de reclutamiento apoyándose en datos numéricos.
En Google, todo el personal encargado de llevar a cabo las entrevistas presenta evaluaciones con una escala de 1 a 5.
El número 5 significa que “tienen que contratar al postulante” y 4 que “sería muy bueno contratarlo”; en cambio, si la puntuación es menor a 3, generalmente, el candidato ya no es tomado en cuenta.
5. Entrevistas con enfoque
Una vez elegidos los mejores prospectos se realizan entrevistas con personas y enfoques distintos; usualmente, el candidato realiza cuatro entrevistas con cuatro personas diferentes, y cada una trata de evaluar cualidades específicas tales como:
- Capacidad cognitiva
- Aptitud para el puesto
- Conocimiento técnico
- “Googliness”, que mide la capacidad del candidato para adaptarse a la cultura laboral de la compañía.
6. La importancia de invertir en contratación de talento
Google invierte cuantiosos recursos en reclutamiento, pues saben de primera mano que existe mucha competencia por contratar a los mejores talentos y que la pérdida de un candidato brillante es un error costoso. Un estudio realizado por la misma compañía concluye que un empleado sobresaliente genera 300 veces más valor que uno mediocre.
Al igual que con esta metodología, en Adecco estamos en constante monitoreo sobre las prácticas de vanguardia de atracción de talento; de esta manera, te brindamos la mejor asesoría y te ayudamos a implementar las estrategias más efectivas en reclutamiento y selección de personal para que tu empresa cuente con los colaboradores que necesitas.