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Generación Z en el mundo laboral, estrategias para reclutarlos (parte 2)

La llegada de los millenials al mercado laboral ha representado un reto muy importante para las compañías, en especial para los integrantes de recursos humanos que han tenido que replantear sus estrategias de retención, reclutamiento y selección de personal; cambios que se han dado de manera paulatina pero que deberán consolidarse ante la inminente llegada de la generación Z.

Con base en el perfil 100 por ciento digital y la exigencia de mayor libertad laboral y oportunidades de desarrollo en lo profesional y personal, se han comenzado a desarrollar planes de acciones en áreas específicas que tanto las empresas como las agencias especializadas en tercerización de personal deberán implementar para que la incorporación de la generación Z, o centennials, sea más efectiva y más tersa de lo que ha sido con los millennials.  

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Retos para atraer y retener al talento del futuro

Análisis demográfico

Las áreas de recursos humanos deberán seguir con mayor precisión el comportamiento de las grandes tendencias que se presentan en todos los ámbitos relacionados con la evolución de la población.

Se trata de un desafío, ya que tradicionalmente los ejecutivos de RR. HH. no contemplaban un análisis demográfico como parte fundamental de su estrategia. Una de las mejores prácticas es la alianza con una agencia de tercerización de personal que cuente con la infraestructura y capacidad para atraer talento con base en estudios y tendencias del mercado laboral.

Este tipo de empresas tienen una mayor comprensión de la actualidad laboral, ya que su foco está en la gestión de capital humano. Por ello, al contar con una fuerza estratégica de este tipo, no sólo ayuda a contar con el personal que requieres, sino a que los directivos se enfoquen en la especialidad del negocio.

Análisis de competencias más allá de la tecnología

Se piensa que el talento joven es digital meramente por el hecho de la edad. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios que, aunque las nuevas generaciones hayan crecido en un entorno casi 100 por ciento digital, se requiere del desarrollo de competencias para interactuar con las herramientas tecnológicas y sistemas de información que hay en las empresas.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que la formación de habilidades también demanda un proceso de enseñanza y aprendizaje que, si bien pudiera ser más ágil, sigue exigiendo de la aplicación de mecanismos de control y verificación para asegurar la calidad de lo aprendido por los colaboradores.

Restructuración de contratos

Gracias al rápido avance de tecnologías, las nuevas generaciones crecen con la idea de que las ocupaciones laborales y profesionales están migrando a las plataformas digitales y, con ello, que pueden construir relaciones de trabajo donde ya no es indispensable acudir a una empresa.

La realidad es que esa libertad y movilidad dependen más de la actualización de las condiciones contractuales de trabajo, no sólo a nivel privado, sino también al público. A medida que las legislaciones sean modificadas para ofrecer modalidades de contratación acordes con las expectativas, entonces será posible crear alternativas viables para que los jóvenes se integren a la fuerza de trabajo formal de forma más tersa.

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Seguridad de la información

Al realizar cada vez más actividades a través de la red, surgen dudas y conflictos respecto a la seguridad de la información.

El teletrabajo o actividad laboral a distancia ya es una realidad que sólo irá en aumento, pero en la práctica cotidiana se encuentra sujeta a que los colaboradores cuenten con un contrato e incluso equipo de cómputo, licencias de software y dispositivos móviles propiedad de las empresas.

En este sentido, las áreas de recursos humanos, junto con los departamentos de tecnología de la información (TI) tendrán que elaborar los planes y estrategias necesarios para conciliar aspectos tan delicados como la integridad de los datos organizacionales y personales, no sólo aquellos que afecten a la compañía, sino también a sus colaboradores.

Relaciones humanas

Uno de los impactos con mayor fuerza que han tenido las nuevas generaciones se ha reflejado en el clima organizacional. Dentro de las mayores diferencias entre las empresas más avanzadas en este sentido y las rezagadas, es el entendimiento de que un tipo de producto o servicio reside en su gente y en la capacidad para desarrollar una cultura única, irrepetible e insustituible.

Al respecto, RR.HH. tiene el compromiso de facilitar los procesos de incorporación de los más jóvenes con condiciones para que las generaciones mayores los reciban, apoyen y promuevan la transferencia del conocimiento.

Por ello, el énfasis que ha existido en los últimos años de prestar más atención en los valores y la visión, tanto de las personas como de las empresas, se intensificará en los próximos años, pues ya se ha visto que una de las claves para asegurar la productividad es que trabajadores y empleadores compartan los mismos valores.

En Adecco nos especializamos en encontrar al talento que tu empresa necesita, bajo los estándares y condiciones del mercado laboral actual. Te asesoramos sobre las mejores prácticas para el reclutamiento y selección de talento y, a través de la tercerización de personal, nos convertimos en un aliado estratégico que gestiona la parte administrativa de recursos humanos.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Tercerización de Personal