Contenido de valor para ti

Empresas

Las mejores preguntas de comportamiento

En una entrevista de trabajo las preguntas de comportamiento son aquellas que resaltan las habilidades blandas y conocimientos técnicos del candidato y cómo las aplicaron en determinadas situaciones.

El propósito de estas preguntas es evaluar la personalidad, la capacidad de resolución de problemas, y obtener una idea realista del tipo de reacciones que tendrá el candidato ante las situaciones diarias de su nuevo empleo; es decir, más que verificar si cuenta con los conocimientos para desempeñar el trabajo, se trata de descubrir si el candidato es apto para la cultura laboral, el ritmo de trabajo, los procesos de la organización y la relación con sus compañeros de trabajo y superiores.

Se trata de un método para que esta etapa del reclutamiento y selección de personal sea más específica y eficiente.

Al tratarse de casos vivenciales y no específicos existen un sinfín de preguntas de comportamiento, pero las siguientes 5 son imprescindibles.

1. Cuéntame de alguna experiencia que hayas enfrentado adversidad, por ejemplo, cuando algún proyecto estaba fracasando, o no podías cumplir con las metas o fechas de entrega. ¿Cómo lidiaste con estas problemáticas?

En la respuesta del candidato se podrá ver la motivación y respuesta que tiene cuando el trabajo es complicado o existe un ambiente adverso. Qué acciones tomaron, qué cambiaron en su forma de trabajo y cómo solucionó el problema, también hablará sobre su creatividad para encontrar una solución o su capacidad de trabajo en equipo.

2. ¿Qué es lo que más te agrada de tu actual o último trabajo?

La respuesta ayudará a identificar si encaja dentro de la cultura laboral de la empresa. Por ejemplo, si lo que más le entusiasmaba al candidato era la interacción con clientes o proveedores, pero dentro de las funciones de la vacante no está contemplado este tipo de actividades, entonces lo mejor será buscar otro tipo de perfil.

3. Cuéntame alguna ocasión en que hayas dado más de lo requerido. ¿Qué te motivo a dar más que el mínimo y aceptable esfuerzo?

Además de brindar una idea del compromiso con su trabajo, la respuesta también señalará las motivaciones personales del candidato. ¿Se trata de una persona que puede dar el extra por un compromiso personal, o por algún evento en particular?

4. Platícame de alguna ocasión en la que hayas tenido diferencias laborales con algún colega. ¿Qué detonó el problema y cómo lo solucionaron?

Además del trabajo en equipo, también podrás evaluar las capacidades de comunicación, empatía y liderazgo del candidato. Estas virtudes se podrán ver de forma más marcada en los casos en que el conflicto haya ocurrido con algún compañero con el que no tenía una relación más allá de lo laboral.

5. ¿Te has visto involucrado en algún proyecto en el que hayas tenido que tomar el liderato, aunque no fuera tu función? ¿Cómo se desarrolló y cómo convenciste a los demás que te siguieran?

La capacidad de influenciar, así como de liderazgo y comunicación, son las habilidades que resaltarán más en la respuesta a este planteamiento. Si el candidato entrevistado está aplicando a una vacante gerencial o con equipos de trabajo a su cargo, esta pregunta se vuelve fundamental.

>> Conoce más preguntas útiles para preguntar a los candidatos <<

Como podrás notar, las preguntas que se siguieren son ideales para vacantes de cargos medios o altos, en los que se contemple la gestión de equipos de trabajos o situaciones en las que tengan que coordinar actividades con otras áreas, clientes o proveedores.

En Adecco, como empresa especialista en Recursos Humanos, contamos con las mejores prácticas, herramientas y estrategias de reclutamiento y selección de personal. Desde vacantes operativas, hasta directivas, te acompañamos de principio a fin del proceso de atracción de talento, presentándote los mejores candidatos y sus evaluaciones con indicadores específicos y relevantes para la posición y tu organización.

Nuevo llamado a la acción