Contenido de valor para ti

Empresas

¿Qué países son líderes en competitividad y selección de personal?

Suiza, Estados Unidos y Singapur lideran a nivel mundial en materia de competitividad de capital humano, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) 2020. 

Según el reporte publicado en el Foro Económico Mundial en Davos 2020, los países con altos ingresos dominan la lista de las 25 naciones más competitivas.

Para calificar la fuerza laboral de cada país, se consideraron seis pilares:

  1. Facilidades gubernamentales, infraestructura tecnológica y políticas de empleo (enable).
  2. Inversión y presencia académica-estudiantil extranjera, e igualdad de género laboral (attract).
  3. Desarrollo educativo y profesional (grow).
  4. Sistemas de seguridad social y calidad de vida (retain).
  5. Relación educativa-laboral de habilidades técnicas y vocacionales (VT Skills).
  6. Relación educativa-laboral de habilidades globales gerenciales; desarrollo y divulgación científica (Global Skills).

Con base en estos seis aspectos, el GTCI calificó el mercado y fuerza laboral de 132 países y 155 ciudades alrededor del mundo.

Top 10 de naciones líderes en competitividad de talento

  1. Suiza.
  2. Estados Unidos.
  3. Singapur.
  4. Suecia.
  5. Dinamarca.
  6. Países bajos.
  7. Finlandia.
  8. Luxemburgo.
  9. Noruega.
  10. Australia.

>> Consulta el ranking completo del GTCI 2020 <<

Características de los países líderes en competitividad de talento

Los líderes en competitividad de talento son grandes economías y, a excepción de Estados Unidos, son territorios relativamente pequeños, sin fronteras marítimas o semejantes a islas.

Los países europeos se caracterizan por tener un sistema de retención muy alto, es decir, factores que inciden la calidad de vida y seguridad social de los trabajadores. En tanto, Australia, Singapur y Estados Unidos, ocupan la posición 11, 24 y 12, respectivamente en el pilar de retención de talento.

En el aspecto del mercado y fuerza laboral, son países que encabezan el desarrollo, capacitación e implementación de tecnología y habilidades digitales, en particular avances de inteligencia artificial, la cual se posiciona como un factor clave para la competitividad y desarrollo económico.

La importancia de la inteligencia artificial (AI) en la competitividad

La inteligencia artificial será clave para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta tecnología tendrá un papel fundamental en esferas importantes de las sociedades, como el sector educativo y salud, entre otros.

En la actualidad las urbes más cercanas a ser ciudades inteligentes exploran la implementación de la AI para transformar la red de transporte, de energía y otros componente fundamentales para la vida urbana. Por ello, estas ciudades continuarán como los principales centros de atracción de talento y competitividad.

Este tipo de aplicaciones de la AI necesitará del desarrollo de habilidades para la óptima cooperación entre humanos y máquinas, y de crear condiciones necesarias para maximizar el valor social de dicha cooperación.

En todos los niveles las personas necesitarán de entrenamiento y desarrollar nuevas habilidades digitales, pero también de adaptación, inteligencia social, comunicación y resolución de problemas. En este sentido, las habilidades blandas cada vez tendrán mayor peso en los procesos de selección de personal, ya que la empatía, creatividad, juicio y liderazgo, por mencionar algunas, serán características cada vez más importantes para el contexto laboral.

>> Conoce más sobre el reto de desarrollar las competencias digitales a nivel mundial <<

En Adecco, como especialistas en recursos humanos, estamos en constante análisis de mercado laboral a nivel nacional y mundial, de tal forma que nuestros procesos de selección de personal mantengan los niveles de eficacia que requieren nuestros socios comerciales.