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Liderazgo positivo para evitar rotación de personal

El 60 por ciento de los mexicanos se siente poco apreciado por sus empresas, una preocupante realidad si se toma en cuenta que la principal causa de renuncia es por la falta de reconocimiento.

De acuerdo con el estudio de Kronos, El compromiso de empleados es el impulsor del éxito6 de cada 10 trabajadores consideran que los CEOs no están enfocados en los empleados y que solamente les importan las finanzas.

El estudio que identifica 11 razones por las cuales un empleado renuncia a su empleo, apunta que el 75 por ciento de los trabajadores en México considera que falta de dirección y foco por parte de los directivos es la primera razón por la cual renunciar; asimismo, el 70 por ciento aseguró que renunció a su antiguo empleo porque ya no se siente valorado, comprendido o con un rol claro dentro de la organización.

Liderazgo positivo para la retención de capital humano

El director de la consultora española BANPRO, Tomas Elorriaga, define el liderazgo positivo como la creación de entornos donde las personas trabajen desde sus fortalezaslo que permite una actuación extraordinaria. Para lograr óptimos resultados este liderazgo positivo se trabaja bajo 4 áreas:

  1. Climas positivos.
  2. Relaciones positivas.
  3. Comunicación positiva.
  4. Sentido positivo.

Los líderes de las organizaciones deben aprender a crear ambientes de trabajo positivos. Al generar sensaciones agradables, las personas son más creativas, están más motivadas y se forman mejores equipos y relaciones laborales.

Para ello, es fundamental que los líderes aprendan a elogiar y promover emociones positivas como aprecio, comprensión, gratitud y perdón, entre otros. Bajo las estructuras tradicionales de trabajo, es necesario desarrollar nuevas creencias y valores, elementos de una cultura moderna de trabajo donde se deje en claro que el activo más importante de la organización es el capital humano.

Al construir este tipo de ambiente los colaboradores se sienten apreciados, mejora la relación empresa-empleado, lo que produce una disminución en la rotación de personal, uno de los mejores indicadores de un buen ambiente laboral.

Tener un clima laboral positivo y productivo es uno de los beneficios más importantes para los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que es una de las características que más toman en cuenta los candidatos.

Las consultorías empresariales sobre liderazgo y mejores prácticas en gestión de personal son una de las más requeridas por las empresas, en particular en el contexto actual, donde las nuevas generaciones de trabajadores han comenzado a cambiar las estructuras tradicionales de trabajo.

>>Elementos de una capacitación de liderazgo<<

En Adecco, como agencia especializada en Recursos Humanos, proveemos de consultoría empresarial en distintas áreas como entrenamientos de liderazgo transformacional o clima laboral. Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios.