Contenido de valor para ti

Empresas

Las Pymes y la tercerización

Recurrir a servicios de tercerización, a través de profesionales dedicados a este tema, puede ser una excelente estrategia para concentrarse en áreas claves de un pequeño o mediano negocio.

De hecho, la mayoría de las Pymes, a pesar de reconocer los beneficios de la tercerización, no aprovechan al máximo las oportunidades que les ofrece este servicio, al asumir que sólo las grandes empresas lo requieren  –lo cual es un error–, ya que las Pymes generalmente cuentan con menos expertise y talento para ocuparse de funciones no centrales de su negocio, como puede ser la gestión del capital humano.

Beneficios de la tercerización de personal

“Pensar que sólo las grandes empresas requieren servicios de tercerización de personal es erróneo. Al momento en que una compañía realiza un proceso de selección de recursos humanos, no está de más buscar profesionales que sirvan de apoyo para tomar la mejor decisión en cuestión de reclutamiento de talento”, explica Nuri Lizárraga, directora de Adecco Training & Consulting, respecto a la tercerización de recursos humanos.

El programa de desarrollo para Pymes de Adecco tiene como fundamento cinco competencias claves a generar por medio del área de capital humano:

  • Desarrollar una planeación estratégica del talento humano.
  • Gestionar el talento por competencias clave del negocio.
  • Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable.
  • Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional.
  • Administrar el cambio.

Beneficios de tercerizar servicios

Las estrategias de tercerización disminuyen riesgos, acortan ciclos de tiempo al reclutar talento, requieren menos inversión y crean mejores respuestas a las necesidades de los clientes.

El principal objetivo del uso de esta herramienta consiste en hacer énfasis en el core del negocio para que los administradores de la misma puedan apoyarse de esas habilidades y recursos y, por ende, se logre mayor competitividad; esto sería imposible de forma interna debido a que contar con personal capacitado sería muy costoso o sumamente complicado.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas, al hacer uso de la estrategia de tercerización dentro de un conjunto variado de alternativas, dotan a la compañía de una posición competitiva, mejorando en calidad y costos, en procesos tales como la logística y distribución de sus productos; el mantenimiento de sus plantas y maquinarias; la seguridad de instalaciones y personal; el reclutamiento y selección de recursos humanos; la capacitación de capital humano; la liquidación de nóminas; el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, o en la mejora de sus comunicaciones.

En definitiva, la tercerización permite a las Pymes alcanzar mayor efectividad y productividad, por lo que antes de contratar a una empresa especializada en este tema, en Adecco recomendamos revisar la experiencia, legalidad y los clientes que atiende la firma elegida.

En Adecco nos mantenemos a la vanguardia en las mejores prácticas de tercerización de personal, así como de otras áreas y servicios, lo que nos ha convertido en aliados que te ayudarán a asegurar el éxito de las operaciones de tu empresa.