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Cómo influye el diseño de interiores de una oficina

En promedio, los mexicanos pasan más de ocho horas y media en su trabajo, donde las oficinas son un segundo hogar y en las que el diseño puede influir en la productividad y la felicidad de los trabajadores; igualmente, las buenas prácticas en recursos humanos y la tecnología son las principales herramientas para crear una oficina productiva.

>>>Mejores prácticas para un ambiente laboral productivo<<<

Elementos a considerar en el diseño de una oficina

La tecnología ha cambiado el entorno laboral desarrollando puestos de trabajo netamente digitales o modalidades como el freelance, y por ello las empresas deben entender que el mercado se ha transformado del mano con los empleados, quienes no necesariamente buscan depender de un horario ni un espacio laboral fijo.

Este contexto nos da a entender que las empresas deben modificarse para ofrecer un equilibrio a sus colaboradores con el objetivo de facilitar un aspecto humano del entorno laboral.

De acuerdo con una investigación de la compañía de arquitectura MPA, para que la estrategia de diseño sea exitosa en cualquier industria se deben tomar en cuenta tres claves:

  1. elementos que inspiran la creatividad mediante el trabajo de equipo y la tecnología.
  2. recursos que contribuyan a atraer talento durante los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como para retener al capital humano.
  3. aumentar el compromiso de los empleados y fomentar las interacciones sociales.

Los resultados de una buena estrategia podrían afectar positivamente no sólo al ambiente laboral, sino a la forma en que se percibe la cultura de la empresa, como la impresión que obtienen los clientes cuando visitan una oficina.

Cómo lograr una oficina productiva

Tamaño

Según la empresa de muebles española Ofita, el espacio ideal de una oficina es de 14 metros cuadrados por empleado; en cambio, una oficina de mayor tamaño produce distracciones, mientras que un ambiente reducido podría generar problemas de salud.

Tecnología

Las principales razones de estrés en las oficinas devienen de las fallas que puedan tener los equipos tecnológicos, por lo que contar con dispositivos de última generación permiten tanto realizar el trabajo con comodidad como liberar de preocupaciones a los trabajadores.

Asimismo, el diseño de la oficina debe incluir equipos tecnológicos que combinen con el mobiliario. Una opción pueden ser las paredes con paneles o los monitores con información actualizada sobre las actividades de la empresa para fomentar la competencia entre los colaboradores.

Equilibrio entre espacio abierto y áreas delimitadas

Una investigación de la Universidad de California señala que un empleado se distrae, en promedio, cada 11 minutos, necesitando después otros 20 para enfocarse en la actividad que realizaba.

La solución para disminuir este lapso es fomentar el trabajo en espacios abiertos, cubículos y en áreas abiertas. Y es que, aunque se suele pensar que una oficina que reúna a todos sus trabajadores sin distinguir áreas sería útil para motivar el trabajo en equipo, este tipo de organización ha resultado en una caída de hasta 32 por ciento en la productividad, según investigaciones de la Universidad de Exeter (Inglaterra).

Ventanas e iluminación

Si se mitiga el ruido con ventanas y puertas acústicas podría elevarse la concentración; de igual modo, jla luz natural ayudará a que las personas tengan buen humor en el trabajo, además de que la luz blanca favorece la concentración.

Un estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, indica que la iluminación correcta puede incrementar la productividad hasta en 5 por ciento, por lo que la luz artificial no debe ser abrumadora; en caso de que se usen lámparas, éstas deberán ser de baja temperatura.

Ventilación y plantas

Según la compañía tecnológica Siemens, la reducción de CO2 en las oficinas aumenta la producción del personal en un 10 por ciento. Las plantas también podrían generar grandes beneficios en la productividad y es un gran aporte al diseño de la oficina. Los elementos naturales pueden promover la productividad hasta en un seis por ciento, ya que al absorber el ruido disminuyen las distracciones.

>>>Conoce más beneficios de tener plantas en el área de trabajo<<<

Las nuevas generaciones, ante un mundo laboral en constante cambio, buscan una experiencia de trabajo más allá de un empleo y, por ende, entornos que favorezcan la innovación y nuevas formas de interacción.

Por estas razones, en Adecco ofrecemos asesoría sobre las mejores prácticas en recursos humanos a poner en marcha al interior de una organización, apoyándote en tus procesos de reclutamiento y selección de personal, y en la adecuada gestión administrativa de tu nómina para favorecer así un mayor rendimiento del capital humano al interior de un ambiente laboral productivo.

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