Contenido de valor para ti

Empresas

CDMX y zona Metropolitana, con los puestos mejor pagados en México

La Ciudad de México y zona Metropolitana es la región de México donde se encuentran los puestos mejor pagados, así lo reveló la Guía de Salarios 2018 de Adecco.

El 45 por ciento de los salarios más altos se hayan en la capital del país y la zona Metropolitana. Le siguen la región del Bajío, con el 23 por ciento; el Noreste, 12 por ciento; Sureste, 9 por ciento; Noroeste, 6 por ciento; y Occidente, con 4 por ciento.

El propósito del análisis es brindar herramientas a las compañías para optimizar la toma de decisiones durante los procesos de reclutamiento y selección de personal. Bajo esta línea, y tras el análisis de 47 mil 930 perfiles –entre empresas y candidatos–, se concluyó que los sueldos más altos, así como los empleos con mayor demanda en México, son aquellos que requieren de especialización en alguna ciencia dura.

Dentro de las 18 industrias analizadas, la consultoría y metalmecánica son las que ofrecen los mejores salarios al llegar hasta los 80 mil pesos mensuales. Le siguen la electrónica, mercadotecnia y petroquímica, con sueldos de hasta 70 mil, 65 mil, y 62 mil pesos mensuales respectivamente.

El ramo automotriz, aunque no figuró entre los cinco con los salarios más elevados, sí es la industria que en promedio ofrece los sueldos más competitivos, al registrar 34 por ciento de los puestos mejores pagados.

En tanto, las industrias de consultoría y metalmecánica reportaron el 12 y 4 por ciento respectivamente.

Respecto a los trabajos más buscados, la industria bancaria es una de las más solicitadas, en especial los puestos referentes a la promoción y ventas. El sueldo al mes en estos trabajos va desde los cuatro mil, hasta los 12 mil 500 pesos.

La única región donde no figura la banca como una de las más buscadas es la Ciudad de México, donde el ramo de la logística fue el de mayor demanda. Los puestos mejor pagados en este apartado son los de auxiliar capturista, con un salario promedio de más de cinco mil pesos al mes.

El estudio se realizó durante el periodo diciembre de 2016 – diciembre de 2017 y se dividió en seis regiones:

  • Bajío: Aguascalientes, Celaya, Irapuato, León, Querétaro, San Juan del Río, San Luis Potosí, Tampico, Zacatecas.
  • Zona Metro: Cuernavaca, CDMX y Toluca.
  • Noreste: Apodaca, Durango, Linares, Monterrey, Reynosa, Saltillo, Torreón.
  • Noroeste: Cd. Juárez, Cd. Obregón, Chihuahua, Culiacán, Ensenada, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Mexicali, Tijuana.
  • Occidente: Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Morelia, Puerto Vallarta.
  • Sureste: Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Mérida, Oaxaca, Poza Rica, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Villahermosa, Xalapa.

La Guía de Salarios 2019 es desarrollada por Adecco, empresa líder en la gestión de recursos humanos, y forma parte de los esfuerzos para cumplir con su misión de ayudar a que las empresas-socio puedan concentrarse en sus actividades principales. Para mayor detalle de las industrias mejor pagadas y las áreas con mayor demanda en cada una de las regiones de México, consulta el estudio completo en el siguiente enlace.