Contenido de valor para ti

Empresas

CDMX, segunda en competitividad y talento en Latam

La Ciudad de México se ubica en el segundo puesto de Latinoamérica en competitividad para atraer, retener y atraer talento, de acuerdo con el índice de las mejores ciudades internacionales que lo llevan a cabo, y que por segundo año consecutivo presenta el Global Talent Competitiveness Index (GTCI) 2018.

En este índice, las 90 ciudades que se colocan en el ranking destacan por sus estrategias innovadoras para fortalecer y hacer más competitivo a su talento interno, entre las que se incluyen sistemas avanzados de educación y capacitación.

Algunas de las ventajas de las que se benefician directamente estas ciudades, gracias al alto nivel de competencia de sus talentos que las integran, es que les permiten elevar sus tasas de crecimiento económico e instruir con nuevas habilidades a su capital humano.

Indicadores de México

El pilar en el que la CDMX destacó fue el de atracción en la subcategoría calidad del medio ambiente (nivel de contaminación) con una calificación de 85.5% en una escala del 0 al 100, seguida de gastos mensuales (80.2%) y alquiler por mes (80.3%) como sus puntos más fuertes; en cambio, en relaciones con organizaciones intergubernamentales obtuvo su calificación más baja: 0.8%, categoría perteneciente a la de relaciones globales.

En este ranking de ciudades, Buenos Aires se ubicó en el primer lugar de los países latinoamericanos al ocupar el lugar 35, seguida de la Ciudad de México (60), Sao Paulo (61), Santiago de Chile (69), Montevideo (72), Rio de Janeiro (74), Bogotá (75), Lima (76), Quito (80) y por último Brasilia (82),

A nivel internacional, encontramos en los primeros lugares a Suiza (1), Estocolmo (2), Oslo, Copenhague (4) y Helsinki (5).

¿Qué otras variables incluirías para explicar el por qué la Ciudad de México destaca en los primeros lugares de la region en temas de capital humano?