Contenido de valor para ti

Aspirantes

#ExperienceWorkDay: habilidades para enfrentar el mundo laboral

Usualmente, los trabajos en nuestro país requieren de experiencia y habilidades mínimas para el puesto al que apliques, ya que es el primer activo que todo proceso de reclutamiento y selección de personal considera al momento de elegir un candidato.

Sin embargo, esta situación es en ocasiones todo un dilema, pues al término de tu carrera universitaria es poco probable que obtengas los requerimientos que los empleadores necesitan. Entonces ¿cuál es la solución a este problema si no hay oportunidades previas para los jóvenes?

El primer paso es aplicar a los sistemas de aprendizaje existentes en todo ámbito universitario para comenzar a delinear el camino al mundo laboral; entre los más conocidos se encuentran las pasantías, el servicio social, las prácticas profesionales, los periodos de trainee y los sistemas de becarios.

El segundo, es quitarse la idea de que no son una buena inversión de tiempo y que solo fungen como un simple proceso burocrático-administrativo, sino, al contrario, debes considerarlos como un medio que te permitirán aprender de gente con mayor experiencia para saber cómo se cumplen objetivos de negocio o institucionales por puesto o área; puntualmente, mientras seas proactivo y empático obtendrás aprendizaje de valor y una considerable red de contactos profesionales.

Lograr lo anterior requiere:

1. Planificar cuidadosamente dónde invertirás tu tiempo. 

Elije un lugar ligado a tus intereses profesionales, basado en lo que te gustaría desarrollar a futuro como profesional. La mejor forma de elegir es mirar los anuncios de trabajo en LinkedIn de las empresas que te interesan, para así comenzar a buscar cómo integrarte a la organización que te ha llamado la atención.

2. No subestimarte. 

Toma la iniciativa de ser indispensable con el objetivo de que te hagan partícipe o incluso te otorguen diferentes responsabilidades. Esto te permitirá trasladarlo a tu curriculum con el objetivo de demostrar habilidades que el mundo laboral requiere y que por tanto sí importan.

En el caso de Adecco contamos con el proyecto global #ExperienceWorkDay en el que nuestros colaboradores ofrecen caoching laboral a estudiantes universitarios al interior de nuestra organización por todo un día.

Por último, recuerda que la única forma de crear o mejorar tu CV es cuando obtienes algo de experiencia laboral mientras estudias y conoces a personas del sector.