Contenido de valor para ti

Aspirantes

  • Candidatos
  • Los puestos más relevantes en la industria de TI en México 2023

Los puestos más relevantes en la industria de TI en México 2023

Ahora más que nunca, con un mercado fuertemente afectado por la pandemia que, a su vez causó despidos masivos, la Gran Renuncia y con una recesión mundial en puerta, las decisiones para búsqueda de empleo y la demanda de los puestos de trabajo es el factor principal a considerar. Podríamos pensar que con un panorama tan negativo, el trabajo va a la baja pero no es así.

A continuación te presentamos algunas de las posiciones más demandadas en IT en todo México, sus funciones en general, sus sueldos promedio en moneda nacional, y lo que necesitas para obtener la posición; todo ello y más en nuestra Guía Salarial TI 2023.

Front-End Developer

Salario mensual promedio: $25,500.00 M.N.
Nivel: Semi Senior
Funciones y aptitudes: Una persona desarrolladora Front-End crea un software que se especializa en proveer una interfaz de usuario o (UI por sus siglas en inglés), y una experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés). Su principal tarea es garantizar la fácil interactividad de un website o sitio web, estéticamente atractivos, eficientes y accesibles.

Para ello recurren a integrando distintas tecnologías, lenguajes y herramientas para optimizar los procesos de una forma funcional. Por ejemplo, HTML, CSS y Java Script. Estos tres son lenguajes que se utilizan para crear la estructura y diseño de los websites, el formato y apariencia (como son colores y tipografía), y la interactividad en las animaciones así como el dinamismo del mismo sitio web. Además de estos básicos, las personas desarrolladoras Front-End pueden apoyarse en bibliotecas de trabajo para crear interfaces más sofisticadas. Para este puesto es probable que se requiera una titulación superior en informática.

Colaboran de la mano con Back-End Developers para integrar los componentes de un sitio web a la perfección.

Back-End Developer

Salario mensual promedio: $29,358.00 M.N.
Nivel: Semi Senior
Funciones y aptitudes: Como su nombre lo implica, las personas desarrolladoras Back-End son aquellas que se encargan del correcto funcionamiento de lo que sucede tras bambalinas en un sitio web. Es decir, de la seguridad, almacenamiento y otras funciones de los sitios web que corren detrás de lo visible. Para ello es indispensable una comprensión integral de los objetivos del website con sus respectivas soluciones para la eficiencia de su curso, pues de esto también depende la correcta arquitectura necesaria para la organización lógica de los sistemas que se ejecutan en distintos dispositivos.

Una persona desarrolladora de Back-En debe estár ampliamente familiarizada con Python, JavaScript, Ruby, Pythob, SQLServer, así como con CRM, APIs, Scrum, SOAP, MongoDB, Oracle, Redis y Kanban, por mencionar algunas, ya que de ello dependerá la versatilidad de las metodologías que implemente para la resolución y correcta comunicación de las tecnologías de los proyectos que se le demanden.

DevOps Engineer

Salario mensual promedio: $43,577.00 M.N.
Nivel: Semi Senior
Funciones y aptitudes: Son las personas encargadas de la operatividad y resolución de problemas de la vida útil de cualquier software. La comprensión de la codificiación e ingenería les permite implementar exitosamente sistemas de software para aumentar su eficiencia y productividad. Estas personas son expertas en automatizar canalizaciones digitales con una metología específica, para su entrega e integración continua.

Las aptitudes que se recomienda dominar para el puesto de DevOps Engineer se relacionan con lenguajes de programación como JavaScript, Ruby o Python, y herramientas para creación y codificación de software como GitHub. Para este puesto también se recomienda contar con una titulación en informática o ingeniería, ya que las empresas lo prefieren, aunado a la experiencia profesional previa.

Project Manager

Salario mensual promedio: $54,671.00 M.N.
Nivel: Semi Senior
Funciones y aptitudes: Las personas Project Manager son aquellas responsables de hacer realidad la visión a corto o largo plazo de una organización, lo que incluye la gestión relacional de áreas ejecutivas y directivas. Esto les permite monitorear y supervisar la correcta organización y planificar de acuerdo a sus observaciones.

Esta posición en IT existe en casi todos los sectores y se recomienda tener como aptitudes liderazgo, pensamiento estratégico, amplios conocimientos técnicos y generales en informática, tecnologías actuales y tendencias de mercado. Un plus importante es tener experiencia en ciber seguridad, pues esto garantiza una comprensión de su importancia intrínseca atractiva para muchas compañías.

Guía Salarial TI 2023

En nuestra Guía Salarial TI 2023, de Adecco México encontrarás estas posiciones y muchas más, como Ux Designer, Cloud Engineer o Data Engineer, te invitamos a descargarla haciendo clic aquí para saber todos los detalles que necesitas para tu búsqueda laboral.