Contenido de valor para ti

Puestos y salarios mas demandados en 2023

Las posiciones de trabajo más demandadas cambian año con año y esto se debe a distintas razones, desde cambios en el marcado, ajustes socioeconómicos en el país o las nuevas inversiones; pero no te preocupes, en Adecco contamos con esa información justo aquí. Sigue leyendo para saber más al respecto.


A nivel mundial y después de la comentadísima (no creo sea una expresión adecuada para una pandemia que causó tantas muertes… la pandemia no fue una “polémica” para decir que fue algo “comentadísimo”, fue una tragedia sanitaria…. Sugiero se quite esta expresión, hasta “insensibles” podemos parecer) pandemia causada por el COVID-19, los mercados se encuentran en una lucha por recuperarse. Quizá haya pasado lo peor, pero el impacto que tuvo en la economía mundial fue increíble; en México el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó en distintos reportes a raíz de la pandemia que el trabajo informal aumentó y que el sector de la población más afectado es el juvenil. Esto se tradujo de muchas maneras, entre ellas la evidencia de la necesidad de diversificación laboral. Para el 2021, México ya había superado la creación de 840,400 empleos formales, lo que equivale a un 4.3% más que en el 2020: más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas al seguro social, superando los niveles prepandemia.

Los empleos más populares en México: prestaciones y sueldos.

Nuestro análisis considera todo el país, dividido en las zonas norte, bajío, centro y sur; así como industrias tales como la turística, automotriz, farmacéutica, manufacturera, comercial, entre muchas otras. En cuanto a posiciones, el rango de puestos considera desde el nivel de dirección, gerencias especializadas, supervisiones, coordinaciones, hasta puestos técnicos y operativos. Dentro de las modalidades de trabajo se consideraron esquemas presenciales, híbridos y home office. Para ver el detalle del alcance de nuestro estudio, recuerda descargar nuestra Guía Salarial aquí
Las posiciones mejor remuneradas cuentan con una exigencia acorde a su alto nivel, tanto de popularidad como de atractivo, pues podrás observar que solicitan distintas competencias y perfiles, como nivel avanzado de inglés para ventas o puestos ejecutivos.

Las prestaciones fijas más populares en los puestos más buscados o demandados son las de ley, que incluyen el Aguinaldo, Prima Vacacional, Fondo de Ahorro, y Previsión Social o Vales de Despensa; aunque algunas compensaciones variables contemplan bonos de puntualidad, asistencia y productividad que marcan la diferencia para construir un ambiente de trabajo motivado y atractivo para la fuerza laboral. Además de esto, se contempla la modalidad de Home Office, apoyo para útiles escolares, apoyo en caso de defunciones, caja de ahorro, préstamos sobre la nómina, ayuda de transporte y servicio de comedor.


Es importante considerar que el 80% de las empresas otorga tanto seguro de vida como de gastos médicos mayores, mientras que el 23% otorga un plan de pensiones para sus empleados y empleadas.
Mientras tanto, los puestos mejor remunerados con sueldos de más de ochenta mil pesos corresponden a Dirección de infraestructura, Superintendente tecnico(a) de infraestructura, Customer Success Manager, Dirección de operaciónes y Subdirección de operaciones, Program Manager Supervisor y se localizan en todo el país, demostrando que la oportunidad para aspirar a un sueldo elevado no depende de la región, sino de la capacidad y versatilidad de cada persona.

Te invitamos a consultar a detalle el desglose de la oferta salarial en nuestra Guía Salarial, para estar al tanto también de los distintos porcentajes y el promedio de estas posiciones.

Adecco México te respalda.

En Adecco no solo te traemos esta información para que la conozcas, sino que te hacemos una invitación para revisar a detalle los servicios que ponemos a tu disposición para contratar a la fuerza laboral ideal para tu empresa.


Nos mantenemos a la vanguardia y con nuestro conocimiento te ofrecemos servicios para cualquier tipo de necesidad en tema de servicios especializados y soluciones de capital humano. Podemos crear estrategias especializadas para tus metas y objetivos con nuestra consultoría estratégica, y capacitar al talento de tu compañía para que desarrollen todo su potencial con nuestros distintos programas y metodologías. No esperes más y acércate a Adecco México para vivir la experiencia de servicio, ya sea como empresa o persona trabajadora. ¡Te esperamos!