Contenido de valor para ti

  • Consejos
  • 5 ventajas de México como líder en Nearshoring

5 ventajas de México como líder en Nearshoring

Por Violeta Elena Peláez

Tendencias Globales
Durante el 2021 vivimos el comienzo de esta tendencia que está tomando cada vez más fuerza y repuntando en nuestro país. Después de la pandemia y de las relaciones deficientes que USA ha mantenido con China, (entre tensiones y disputas) muchas empresas del vecino del norte, voltean a ver a México como un punto central de este movimiento para diversos sectores.

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México incrementó su participación en las importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos cuatro años, de 13.5 a 13.9%, mientras que las porciones de china bajaron de 20.6 a 17.2%.

Comencemos por el principio: ¿qué es Nearshoring?

-El Nearshoring se define como la acción de trasladar ciertas operaciones de la empresa de su país de origen a otro que cuente con la infraestructura y los servicios que su actividad demande.

Offshoring: cuando las compañías se trasladan a un país más lejano con respecto a su ubicación geográfica.

Reshoring: cuando una compañía, después de haber transferido sus operaciones a otro país como México o China decide regresar las mismas a su país de origen.

México goza de varias ventajas para fortalecerse como uno de los líderes del Nearshoring por diversas razones entre las cuales destacan:

1.- Relaciones favorables con EE.UU. y Canadá: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que se ha desarrollado entre México, EE.UU. y Canadá es una gran alianza que garantiza el crecimiento de la inversión extranjera en principalmente en México, el fortalecimiento y ampliación los derechos de los trabajadores e incorporación de disposiciones que regulan la actividad de las empresas.

2.- Recursos Humanos: Uno de los puntos clave del Nearshoring es la necesidad de las empresas para encontrar el Recurso Humano adecuado que satisfaga las necesidades de especialización, capacitación y edad productiva que requieren. En esto México tiene una gran ventaja por encima de China, ya que de acuerdo con datos del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 57% de las personas tienen menos de 34 años, lo que abre paso a una mano de obra joven que busca desarrollarse en el mercado laboral.

3.- Localización estratégica: La ubicación de México en su cercanía con Estados Unidos constituye una gran oportunidad para mantener a los equipos de trabajo más conectados, conservar los mismos horarios operativos y la posibilidad de viajar fácilmente en caso de ser requerido. Así mismo, somos la puerta hacia el mercado Latinoamericano que permite tener la base central de diversos negocios en un solo lugar. La Secretaría de Economía informó recientemente que en 2022 la inversión extranjera directa en México aumentó un 12% en comparación con el año anterior.

4.- Ventajas logísticas: México cuenta con la infraestructura para manejar diferentes negocios y un alto desempeño en industrias como la automotriz, lo cual ha llamado la atención de grandes gigantes como Tesla. Hace pocos días Marcelo Ebrard comunicó que “tenemos 400 empresas en lista que vienen a México”

5.- Integración de la cultura: Por años México y Estados Unidos han tenido una relación que ha pasado por diferentes momentos, pero es indudable que existen lazos estrechos. De acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos en su Encuesta Americana Comunitaria (ACS por sus siglas en inglés), los mexicanos y las mexicanas siguen siendo el grupo más grande de migrantes viviendo en Estados Unidos con 10.9 millones. Esto facilita las relaciones e integración de ambas culturas agregando que una gran mayoría de mexicanos y mexicanas son bilingües.

Por esto y otras importantes ventajas México se presenta como un socio clave para captar la inversión de empresas extranjeras que busquen crear equipos de trabajo eficientes y productivos.

¿Te interesó nuestro artículo y quieres saber más de nuestras ventajas competitivas?


Te invitamos a descubrir todo lo que tenemos para ti. ¡Cotiza con nosotros y comienza tu estrategia hoy!