Contenido de valor para ti

Aspirantes

Mascotas de apoyo emocional y servicio en el trabajo

En Adecco nos interesa crear espacios de trabajo inclusivos y diversos, con equidad para todas las personas, incluyendo a sus animales de servicio o apoyo emocional. Por ello, hemos preparado este blog para compartirte cuál es la diferencia entre un animal de compañía y uno de servicio o apoyo emocional. ¿Conoces estos conceptos? ¿Cuentas con un animal de servicio o apoyo emocional? Sigue leyendo para conocer más sobre la accesibilidad de estos nobles animales, su importancia y su necesidad en la sociedad y en el ámbito laboral.

Las mascotas, los animales de servicio y los de apoyo emocional: ¿son iguales?

La respuesta corta es “no”. Una mascota es un animal que es un compañero de su dueño o dueña  bien de una familia entera y son parte de ella. Es un animal con el que se desarrollan actividades lúdicas o de ocio, que no siempre requiere recibir de un entrenamiento específico, a menos que muerda tus muebles o haga del baño donde no debe. Un animal de servicio es un animal que tiene un trabajo específico, que puede ser de importancia vital, de acuerdo a las particularidades de su dueño o dueña. Cuando veas a un animal de servicio, o cualquier animal, te recomendamos que te abstengas de tener contacto con el animal, es decir acariciarlo, alimentarlo o distraerlo, ya que se encuentra trabajando.

Animales de Servicio o de Asistencia.

La Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS), se dedican a certificar animales, específicamente perros, de servicio o asistencia, no de apoyo emocional, y existen distintas categorías que debemos conocer:

  • Guía.
    • Son aquellos perros especialmente adiestrados para guiar a personas con discapacidad visual total o parcial. Su color de identificación es el amarillo.
  • Alerta Médica.
    • Perros especialmente adiestrados de forma individual para ladrar y de esta forma dar aviso en casos específicos según lo necesite la condición médica de la persona para recibir atención médica. Su color de identificación es el naranja.
  • Asistencia Médica.
    • Perros especialmente adiestrados de forma individual para brindar asistencia médica a toda aquella persona que tenga una enfermedad crónica o discapacidad diferente a la visual y a los de alerta médica. Su color de identificación es el rojo.
  • Apoyo Psiquiátrico.
    • Perros con adiestramiento avanzado o buen ciudadano con constancia de socialización y deberá desarrollar alguna habilidad para apoyar a la persona; únicamente para personas cuya necesidad es parte de un tratamiento acompañado de medicamentos. Su color de identificación es el azul.
  • Salvaguarda.
    • Perros adiestrados para cuidar o salvaguardar la integridad de su tutor(a) o pertenencias. Su función principal es disminuir el riesgo y brindar seguridad al tutor. Su color de identificación es el verde olivo.
  • Terapia.
    • Perros adiestrados para dar cierta asistencia a pacientes ya sean con condiciones medicas o psiquiátricas, son utilizados por instituciones como terapia o rehabilitación de pacientes. Su color de identificación es el morado.
  • Rescate.
    • Perros adiestrados para instituciones que brindan rescate y recuperación de víctimas. Su identificación es un arnés con parches, traje de rescate o salvavidas.

Como puedes ver, los animales de servicios requieren de un entrenamiento, características y cualidades particulares para serlo y difícilmente se relacionan con tu querida y consentida mascota que hace trucos o que te pide pollito mientras comes. La importancia de conocer a estos animales es que están prestando un servicio y se encuentran trabajando para el bienestar de sus dueños o dueñas o de sus pacientes, y que no debemos interrumpirlos o discriminarlos. Muchas personas con discapacidad no pueden tener una vida plena sin la asistencia y servicio de estos animales por lo que es injusto discriminarlos o negarles acceso a espacios públicos o privados.

Animales de apoyo emocional

De acuerdo con la Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia (Femeipa) un perro que brinda apoyo emocional a una persona con una condición de salud mental o trastorno emocional es un animal de compañía. Esta característica radica en que su sola presencia, brinda consuelo a una persona con discapacidad. “El perro de apoyo emocional no realiza tareas para mitigar la discapacidad de una persona. Los perros de apoyo emocional no están cubiertos por la Ley General para la Inclusión de las  Personas con Discapacidad y, por lo tanto, no tienen los mismos derechos de acceso público o privado que un perro de asistencia”.

Accesos en el trabajo: no a la discriminación.

Ser ignorante de las leyes o necesidades que las personas con animales de asistencia o servicio y animales de apoyo emocional tienen, es negarles un desarrollo y vida plenos. En el transporte público o trabajo, se debe aceptar, reconocer y permitir la necesidad de la presencia de estos animales por el bienestar mental y físico de sus dueños y dueñas, ya que gracias a su nobleza y entrenamiento arduo, sus personas dueñas pueden desempeñarse como parte de la sociedad.

En este artículo de Forbes se menciona la intención y tendencia de las organizaciones por ser diversas, equitativas e inclusivas (DEI), pero se sugiere que muchas compañías pintan su raya a la hora de tratarse de animales. Esto puede impedirles generar una retención alrededor del 70% de sus empleados y empleadas ya que dependen de sus animales de servicio y asistencia para, literalmente, vivir. Estropear la retención de un talento escaso y codiciado por la reticencia a la permisión de animales de asistencia parece un error que fácilmennte puede ser corregido. Si tienes un animal de servicio, asistencia o apoyo emocional alza la voz, y si tienes algún compañero o compañera que sabes podría rendir todo su potencial en tu equipo de trabajo por no ser discriminado o discriminada, bríndale tu apoyo. Por ello te invitamos a expandir tu enfoque personal y promover la inclusión de animales de asistencia, servicio y apoyo emocional, pues atender a la demanda de necesidades laborales solo puede resultar en el alza de la productividad de la fuerza laboral al sentir orgullo de pertenencia en su empresa.