Contenido de valor para ti

Aspirantes

Posiciones del futuro, ¿a qué apostarle para estudiar?

Estamos arrancando el 2023 con todo, superamos los retos impredecibles pasados y sobrevivimos una pandemia. Nuestras vidas dieron un giro de 180° en todos los ámbitos, en lo familiar, en lo social y también en lo laboral. La adaptación del ámbito profesional a la pandemia dio como resultado la modalidad de trabajo en casa y trabajos híbridos que perduran hasta hoy. Muchas empresas observaron que los niveles de productividad aumentaron significativamente y por ende, mejoraron sus resultados a pesar de la adversidad. A nivel mundial, las cosas están reanudando una marcha dentro de la Nueva Normalidad que augura nuevas necesidades y demandas por satisfacer.
Ya no estamos en pausa, estamos retomando nuestras vidas y con ellas, nuestro desarrollo profesional. Los horizontes de preparación han cambiado y se han adaptado a las exigencias del futuro, así que si quieres saber cuáles son las carreras y/o posgrados del futuro de boca de las y los expertos, continúa leyendo.

De lo real a lo digital… ¿o era “lo digital es lo real”?

Nuestro presente vive en el mundo digital más que en lo que solíamos conocer como lo “real”. Nos comunicamos digitalmente, todo el día, toda la noche, en todo momento, con aquellas personas a quienes queremos, con nuestras jefaturas o equipos de trabajo, o hasta con personas desconocidas y de todo el mundo. Consumimos a diario de forma digital: hacemos compras de todo tipo en internet, nuestro entretenimiento es una combinación de música, memes, series y películas alojadas en distintas plataformas. También somos personas creadoras y acumuladoras: nuestros recuerdos se alojan en redes sociales o en nubes a manera de .jpg’s, otros formatos y archivos; subimos historias o compartimos videos y enlaces de nuestro interés al mundo. Pero… ¿quiénes están detrás de toda esta gestión? ¿Quiénes hacen esto posible? ¿De qué profesiones egresan esas personas?

“Puedes centrarte en las barreras o bien en escalar el muro y redefinir el problema.” — Larry Page, co-fundador de Google.

Hasta hace unos 18 años el término Community Manager era ajeno a muchas empresas y no entendían la importancia ni la relevancia de contratar a un CM, o siquiera de tener redes sociales en sus negocios, ahora es un hecho que las marcas, sean grandes o pequeñas, cuentan con RRSS oficiales. Por eso a partir del 2023, algunas de las profesiones del futuro se relacionan intrínsecamente con las oportunidades que brinda el crecimiento y necesidad de comunicación digital, entre las que podemos mencionar programadores/as y analistas, creadores o creadoras de contenido y personas expertas en ciberseguridad.

Larry Page vio la oportunidad de diseñar soluciones distintas cambiando su forma de mirar las cosas, esto también debe ser aplicado en la capacidad de los profesionistas de responder a distintos campos profesionales. Analistas de datos podrán enfocarse en distintos aspectos laborales como la publicidad, las personas interesadas en desarrollo de Software podrán desenvolverse fácilmente en rubros creativos como videojuegos o en innovación médica, quienes se dediquen a la tecnología Blockchain se desempeñarían en el mundo financiero no solo en bancos tradicionales sino también en crypto, profesionistas de ciberseguridad podrán convertirse hackers éticos… para combatir más hackers.

A simple vista parece que la tecnología está totalmente enfocada en crear más tecnología y convertirnos en una distopia digna de Isaac Asimov sobre inteligencia artificial —otra de las carreras más demandadas por las empresas y que no excluye el factor humano—, pero hay más profesiones enfocadas a las relaciones humanas y su mejoría. Una de ellas es el estudio de enfermedades mentales y erradicar el estigma que las rodea, ya dice la OMS que es imperativo radicalizar el tratamiento para estas enfermedades y su contexto. La profesión de Diseñador o Diseñadora UX busca cómo priorizar la experiencia de la persona usuaria con productos digitales o en esas plataformas que se han vuelto parte de nuestra existencia, enfocándolas a minorías como son las personas con discapacidades auditivas o visuales, buscando abarcar a la mayoría de la población en su individualidad.

“El éxito nunca es accidental.” —Jack Dorsey, co-fundador de Twitter.

La realidad es que sin importar qué escojas estudiar, depende de ti y tu creatividad el enfoque y multidisciplinareidad que otorgarás a tu propio futuro. Estudiar otro idioma puede hacer la diferencia clave entre quedarte en tu país o incursionar en el mundo y surcar nuevos horizontes, el lente desde dónde mires tu futuro académico y laboral determinará el rango y enfoque de tu desarrollo profesional. La tecnología no solo crea robots o automatiza procesos, también cambia y crea caminos para nuevas vidas, más enriquecedoras y plenas, y la tecnología es a su vez creada por la humanidad.

Cada vez que pienses en lo que vas a dedicarte a partir de este 2023 te invitamos a que pienses en grande y visites nuestro sitio de Adecco México, para que encuentres las profesiones que más se adaptan a tus ambiciones y aspiraciones. Recuerda que la oportunidad de tu vida puede estar esperándote detrás de un click, dentro del mundo digital, hacia el futuro.