Contenido de valor para ti

Empresas

Tendencias de consumo 2023

Por Violeta Elena Peláez

Este 2023 estamos entrando en una nueva etapa. Es una transición que nos acerca cada vez más a un panorama de normalidad. Hemos pasado ya por años críticos en donde la pandemia marcó nuestra forma de existir y consumir y a pesar de que aún escuchamos sobre los casos de COVID y el ir y venir de nuevas variantes, el consumo está en su apogeo y regresando a la normalidad.

2023 se destapa como un año fuerte a pesar de la inflación; ya que se espera que esta retroceda, pasando de un 9% a un 5.7% a nivel global, de acuerdo con un estudio de Euromonitor proveedor principal de investigaciones sobre marketing.

Por ello se habla de una tendencia de “dispersión del ahorro” que vimos durante los años de pandemia, el consumidor está volviendo a consumir en productos que no se consideran de primera necesidad.

Actualmente algunas de las tendencias más importantes son:

Calidad de vida y estado emocional.

Después de la pandemia; entender que el estado mental influye de una manera importante en el ánimo de las personas (así como en la forma de consumir y de enfocar nuestros gastos) se ha vuelto fundamental. Considerar el estado mental es indispensable ya que el consumidor buscará rescatarlo a toda costa y lo implementará como un valor agregado a cualquier tendencia de consumo; por ello será importante establecer mensajes positivos en productos y servicios desde un mensaje de estabilidad y salud emocional que sea transparente y honesto.

Conectividad; Incertidumbre y expectativa.

Estar a la expectativa de lo que podría “salir mal” es el nuevo lema de la humanidad; ver cómo se desarrollan los eventos en un año que retoma la inercia de los años pasados enfrentando una pandemia, guerra, crisis e inflación.
El panorama no parece alentador sin embargo es un punto más de resiliencia y quienes recibieron el 2023 se consideran fuertes y “sobrevivientes” frente a la crisis mundial.
La población está todo el tiempo pendiente de los sucesos alrededor del mundo y esto genera la discusión digital y enciende las redes sociales, generando conversación y conectividad. Las marcas pueden aprovecharse para generar tanto expectativa en lanzamientos, eventos, así como dar difusión y volverse “trending topic”.

Hyper Personalización

La personalización nos llevará a lugares insospechados en donde todos quieren ser únicos, buscando distinguirse de la masa y a la vez ser parte de ella mostrando su individualidad, así como ser reconocidos por ella. Esto da espacio a productos y servicios que ofrecen una alta personalización para captar a un público principalmente joven. Esta tendencia puede ser aplicable a diversos sectores desde personalizar lo que comemos, como dulces, helados, hasta ropa, celulares o el color de un auto.
La Hyper personalización lleva a la fidelización ya que los consumidores buscarán experiencias más personalizadas y relevantes.

Sostenibilidad y Consumo responsable
Más por menos

La tendencia de sustentabilidad y productos verdes nos ha acompañado a través de los últimos años como una respuesta al consumismo desmedido y en contra de las marcas fast fashion y productos que dañen el medioambiente. Ante ello la mayoría de los consumidores están dispuestos a generar pequeños cambios para revertir el problema y hacerse más conscientes.
De acuerdo con datos de Statista, “80% de los habitantes ahorrarían energía y se muestran dispuestos a cambiar su comportamiento personal por razones de consumo responsable.”

De la misma manera, también se busca reducir generar productos y servicios a un bajo costo con marcas libres, prácticas sustentables y conscientes reduciendo gastos en marketing y ofrecer alternativas low cost desvinculadas de la injusticia, productos más sencillos apegándose a menos procesos industrializados y más oferta de valor incluyendo fenómenos como el shrinkflation en donde los productos se reducen y ofrecen en presentaciones más pequeñas como estrategia de venta-

Oportunidad en Lo No Binario

Los productos y servicios que entren en la tendencia de lo no Binario y que no tengan distinción de género serán percibidos como modernos y brindarán a las marcas oportunidades únicas para triunfar con las nuevas generaciones.
La incorporación de lenguaje inclusivo, uso de pronombres, y opciones para las comunidades LGBT+ principalmente en ramos como la moda, la cosmética, juguetes entre otros se verán beneficiados por esta tendencia.

Estas son algunas de las tendencias que veremos en la industria del retail y serán estrategias que las marcas adopten para mantenerse en la mente del consumidor, impulsadas por la fuerza global de la digitalización, las redes sociales y los sucesos de los últimos años. ¿Las conocías? ¿Tu marca ya está trabajando en alguna de estas tendencias?

¡Encuentra el Servicio Especializado ideal para ti en nuestra área Sales & Marketing, cotiza con nosotros y comienza tu estrategia hoy!