Contenido de valor para ti

Empresas

  • Empresas
  • Las 5 claves para entender los Servicios Especializados

Las 5 claves para entender los Servicios Especializados

En Adecco nos renovamos a partir de la Reforma Laboral al outsourcing, durante el 2021 en México, razón por la cual aparecieron nuestros Servicios Especializados.

Éstos, permiten la subcontratación de ciertas actividades o procesos especializados en una empresa.

¿Cómo funcionan los Servicios Especializados?

Sabemos que aún existen dudas al respecto, por eso, aquí te explicamos de qué se tratan y cómo funcionan:

1. Queda PROHIBIDA la “Subcontratación de Personal”

Antes de la reforma laboral, existía el servicio de subcontratación de personal, outsourcing o administración de nómina, en donde poníamos personal de Adecco a disposición de clientes, para que desarrollarán las actividades encomendadas por éstos; a ese servicio se le llamaba “administración de personal”.

Con la nueva reforma, está prohibido subcontratar personal, es por ello que ahora el servicio implica la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas. Pasamos de hablar de personas a procesos o actividades específicas.

2. Se permite la subcontratación de ejecución de Obras o Servicios Especializados, que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa

Esta subcontratación consiste en la tercerización de ciertos procesos definidos por el cliente, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa.

3. El proveedor debe contar con el registro REPSE para ofrecer Servicios Especializados

Debes de considerar que la empresa que elijas para que te apoye con la contratación de servicios especializados, debe de contar con la validación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual se obtiene a partir del registro en el REPSE. Es sumamente importante que se cuente con ese registro para poder otorgar un servicio especializado.

4. Identificar el objeto social de la empresa en el acta constitutiva y en la constancia fiscal

Uno de los pasos más importantes, es revisar cuál o cuáles son los objetos sociales de tu empresa, tanto en tu acta constitutiva como en la constancia fiscal de ésta.

Esto, es lo que te evitará tener un problema legal, ya que esa o esas actividades son las que no se pueden subcontratar con un servicio especializado externo.

5. Identificar los procesos primarios y de soporte para la operación.

Para eso, debes analizar tu cadena de valor. Ésta se trata de un marco de trabajo empresarial que plasma todas las actividades que requiere una organización para proveer la oferta comercial y de valor hacia sus clientes.

La clave está en identificar y diferenciar las actividades primarias de las de soporte, ya que son estas últimas las que pueden atenderse con servicios especializados.

En resumen, con los Servicios Especializados te ofrecemos la ejecución de actividades y procesos específicos con objetivos y resultados claros, y no la administración de personas, que ahora está prohibida.

Te invitamos a visitar        https://mktlatam.adecco.com/Servicios_especializados  

en donde encontrarás más información y una serie de videos con expertos te ayudarán a entender mejor cómo puedes implementar estos servicios en tu empresa, para incrementar el valor de tu operación.