Contenido de valor para ti

Aspirantes

  • Candidatos
  • Los beneficios de hacer amistades en el trabajo

Los beneficios de hacer amistades en el trabajo

Seguramente has escuchado muchos tabúes sobre hacer amistades en el trabajo o has estado en ambientes laborales en donde no se propicia que haya amistades entre las áreas o incluso, entre los miembros de un mismo equipo.

Desafortunadamente, la creencia de que la amistad entre personas que trabajan juntas era imposible, así como la cultura de la competencia, hacían muy complicado que las personas crearan relaciones amistosas.

Sin embargo, el tiempo y algunos estudios han demostrado que tener un buen amigo o amiga en el lugar de trabajo, tiene muchos beneficios.

El próximo 30 de julio conmemoraremos el Día Internacional de la Amistad, por eso, en este artículo te contaremos lo que puedes ganar al hacer nuevas amistades en el trabajo:

Contribuye a una buena salud mental

Siempre hay días que son más difíciles en el trabajo, por lo que puede llegar a ser abrumador y generar estrés, tensión y hasta frustración.

Ir diariamente a un trabajo en el cual sabes que cuentas con una o más personas que te brindan apoyo emocional, te ayuda a sentirte más feliz y a saber que hay alguien que aprecias y te aprecia en el lugar en donde pasarás más horas de tu día.

Tener al menos alguien que consideres un buen amigo o amiga, que te inspire confianza y simplemente te escuche, es algo que automáticamente contribuirá a tu bienestar.

Mejora la productividad

Tal vez uno de los beneficios más sorprendentes de las amistades en el trabajo, es que, contrario a lo que se pudiera pensar, éstas aumentan la productividad.

Cuando en el equipo o en el ambiente de trabajo existe una amistad, la colaboración y la sinergia se dan de forma natural, así como el interés por entregar mejores resultados y en mejores tiempos. Por supuesto, siempre debe haber un límite sano entre amistad y diversión, pues a veces la amistad puede llegar a ser tan fuerte, que podría generar distracciones y errores.

Fortalece a los equipos

Cuando en un mismo equipo existe afecto, también hay una mejor cooperación entre todas y todos los que son parte de éste. Si no hay envidias ni tensión entre las personas, el trabajo se da de forma más natural y positiva. Además, las amistades en el trabajo promueven la complicidad y la confianza de compartir, lo que propicia que haya mayor creatividad y flujo de ideas. Esto conlleva a mejores resultados y a que se implementen, tal vez, nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Aumenta la satisfacción laboral

Saber que gran parte de tu día lo vas a compartir con personas que consideras amigos y amigas, hace que te sientas pleno tanto en lo personal como en lo profesional y, por lo tanto, que no estés pensando en buscar otro trabajo o moverte de área. Esto también ayuda a que el lugar de trabajo no se asocie a algo negativo, sino todo lo contrario, lo cual genera lealtad y compromiso.

Te invitamos a que experimentes algunos de estos beneficios, abriéndote a la posibilidad de hacer nuevas amigas y amigos en el trabajo. Si te conduces con respeto y amabilidad, no hay motivos por los cuales tus amistades no podrían resultar en algo positivo a corto, mediano y largo plazo.

Sigue leyendo otros temas, consejos y tips para tu vida laboral en nuestro blog.